Qué reglas cambian en la NFL para la temporada 2015

Imagen con el título Cambio de reglas NFL 2015

Qué reglas cambian en la NFL para la temporada 2015

Cada año la NFL hace ciertos ajustes a las reglas existentes y agrega una que otra nueva, con la intención de hacer más seguro y más justo este deporte, y con la intervención de la tecnología, cada vez reducir más el margen de error humano.

Cambio de reglas en la NFL
para la temporada 2014

Seguridad vs. espectáculo

Desgraciadamente para el espectador, a veces estas reglas le quitan espectacularidad al juego. Por ejemplo, antes, muchos de los golpes más fuertes que veíamos durante un partido ocurrían en los equipos especiales –específicamente en los regresos de patada de inicio, o kickoff—.

Cuando el regresador recibía el balón, se acomodaban unos 5 o 6 gorilas frente a él, formando una cuña y escoltando al portador del balón, de manera que ellos eran quienes le abrían el camino para avanzar las primeras yardas, evitando que lo taclearan y abriéndole carriles para maximizar el yardaje obtenido.

La labor de los primeros defensivos que llegaban –generalmente los llamados kamikazes—, era estrellarse con esa cuña para romper el bloqueo y lograr que los que venían detrás de ellos tuvieran una mejor oportunidad de taclear al regresador lo más pronto posible. Evidentemente, esto resultaba en golpes muy fuertes, y la probabilidad de que algún jugador resultara lesionado era muy alta.

Es por esto que desde el 2009 se incluyó la regla que prohibía estas “cuñas” de bloqueo. Desde entonces sólo se permite que estén dos jugadores juntos frente al regresador. El resto deberán de estar dispersos, con un mínimo de 3 fuera de cada hash mark (aquí para saber más del campo de juego o emparrillado).

Jugadas espectaculares
de linieros ofensivos (videos)

La revisión de reglas para la temporada 2015

Este es sólo un ejemplo de la evolución de las reglas. Cada año, la NFL revisa varias propuestas y decide cuáles se quedan y cuáles se van. Este año, se revisaron 27 cambios y adiciones de reglas y estatutos, de las cuales, 18 fueron propuestas por equipos. Aquí hay algunas de ellas:

  • En vez de que el coach arroje el pañuelo rojo para solicitar una revisión, sólo pedirá un tiempo fuera. En caso de que el cuerpo arbitral falle a su favor, ese tiempo fuera se le regresará.
  • Que todos los castigos sean revisables en repetición instantánea.
  • Que los coaches puedan solicitar revisión de jugada aunque haya menos de 2 minutos para finalizar cada uno de los dos medios (en este momento sólo pueden revisarse las jugadas en esas condiciones si lo solicitan los árbitros).
  • Que el punto extra no comience desde la yarda 2, como sucede en este momento, sino que se recorra hasta la yarda 15. Las conversiones de 2 puntos se quedarían en la yarda 2.
  • Que en la pretemporada exista un “gol de campo adicional”, donde se les permitiría a los equipos patear un punto extra después de haber logrado una conversión de dos puntos (después de haber anotado un touchdown, por supuesto). Este “gol de campo adicional” se realizaría desde la yarda 50.

Algunas penalizaciones
en el futbol americano

Qué reglas cambian en la NFL para la temporada 2015

Recuerda que estas son sólo propuestas. Te darás cuenta que algunas de las reglas que sí pasaron no están ni en esta, ni en ninguna lista de propuestas. Esto es porque también la liga hace modificaciones directamente a las reglas de acuerdo a lo que considere conveniente.

Las reglas que si cambiaron o se modificaron son las siguientes:

  • Tiempo fuera médico: La liga designará a un experto médico en cada juego, que podrá detener el partido si cree tener clara evidencia visual de que un jugador muestre señales de desorientación que pudieran indicar conmoción. El jugador en cuestión deberá ser sacado del campo y será sujeto a una evaluación médica más completa que la que se les hace hoy en día.
  • Revisión de reloj de juego: Los oficiales podrán ahora revisar cualquier situación donde el reloj de juego pareciera haber expirado por error. Podrán remediar esta situación agregando el tiempo que juzguen que se perdió.
    Esta regla sólo se podrá aplicar si queda un segundo o menos del cuarto cuarto o del tiempo extra, siempre y cuando la distancia entre los equipos en el marcador sea igual o menor a una anotación (8 puntos o menos) y el balón lo tenga el equipo que está perdiendo, o si están empatados en ese momento.

El tiempo en un juego
de futbol americano

  • Formación de equipo defensivo en goles de campo o patadas de despeje: Los jugadores defensivos no se podrán alinear directamente frente al centro. Esta parte de la regla ya existía, pero se le hizo la siguiente actualización: los jugadores defensivos no podrán empujar a otros jugadores de su equipo en la línea defensiva hacia un jugador contrario para intentar bloquear la patada o despeje. Se castigará con rudeza innecesaria y 15 yardas.
  • Bloqueo ciego: Conocido en inglés como “Peel Back Block”, se hace un bloqueo ciego cuando un bloqueador golpea a un jugador viniendo de atrás o de lado del jugador bloqueado.
    Esto provoca que este último esté indefenso ante la acometida del bloqueador, resultando en severas lesiones y conmociones. Este tipo de bloqueo ya era ilegal dentro de la zona de tackles, pero ahora es ilegal en cualquier parte del campo, para cualquier jugador. Para ilustrar un poco más, aquí dejo un bloqueo ciego:

 

 

  • Jugador indefenso: Esta regla también ya existía, pero antes de esta modificación, un jugador era considerado indefenso cuando estaba arrojando un pase o inmediatamente después de haberlo hecho, o cuando un receptor intentaba cachar un pase, o justo cuando apenas lo había cachado, sin haber tenido suficiente tiempo para protegerse posteriormente.
    La regla se amplió para proteger al receptor para el que iba el pase, pero que éste fue interceptado en el camino. Esto se penalizará con 15 yardas, pero la intercepción será válida.
  • Chop block: Para entender la nueva regla, hay que entender primero lo que es un chop block. Se le llama así cuando un jugador ofensivo bloquea a un defensivo debajo de la cintura mientras este último está siendo bloqueado legalmente arriba de la cintura (como se ve en el video siguiente).
    Esto ya se consideraba una falta al reglamento, pero la nueva adición dice que ahora también será ilegal que un corredor golpeé a un defensivo que esté alineado por fuera de la zona que estaba originalmente ocupada por el ala cerrada.

 

 

  • Jugador inelegible: Otra adición complicada: Ahora es ilegal que un jugador ofensivo con número de jugador elegible para recibir pase (1-49 y 80-89) sea reportado como inelegible y que se alinee por fuera de los tackles.
  • Punto extra: Sin duda, el cambio más significativo de esta temporada. Si nos sigues, recordarás que en un post anterior hablábamos de que en la pretemporada del 2014 se intentó como piloto que el punto extra se ejecutara desde más atrás, en vez de la yarda 2, como se había estado haciendo hasta ahora.
    Esto ahora será oficial: los puntos extra ahora se ejecutarán desde la yarda 15, de modo que ya no sea una jugada automática y fácil. Vale la pena mencionar que la conversión de dos puntos seguirá siendo ejecutada desde la yarda 2.

Otro cambio significativo en los puntos extras: Antes, si el intento era bloqueado, y el balón era recuperado por el equipo defensivo, la jugada terminaba ahí. Sin embargo, ahora la defensiva también tendrá oportunidad de sumar puntos, recuperando el balón y regresándolo hasta su propia anotación. Esto le agregará 2 puntos a su marcador.

 

Habrá que ver cómo favorecen o perjudican estas nuevas reglas al juego. Lo que es cierto es que ser árbitro en la NFL ¡es cada vez más difícil! Hay cosas demasiado específicas que estar cuidando, como dónde se acomoda el corredor y fijarse además a quién bloquea, y cómo lo bloquea, si es que el defensivo estaba en determinada posición… parece demasiado. Creo que esto pronto requerirá que se use más la tecnología en el campo para ayudarlos.

¿Qué opinas de estas adiciones? ¿Crees que ya son demasiadas reglas? ¿Crees que están dejando de lado otras que son más necesarias?

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Encuentro genial el artículo, desde hace pocos años que sigo el deporte pero en mi país solo pocos lo conocen y no se juega, es por ello que las reglas más específicas no me las sabía.

    Pero fue gusto leer tu artículo, gracias !

Deja un comentario