Qué se necesita para jugar tocho bandera

Acarreo de Carneros Blanco

Acarreo de Carneros Blanco

Conoce la utilería que necesitas para practicar tocho bandera: desde el balón a lo árbitros, aquí te damos la lista.

Una de las ventajas del tocho es que no se requiere tanta utilería como en el futbol americano. Yo creo que para jugar tocho bandera sólo se necesita, realmente, un balón y más de dos personas por equipo (aunque no lo crean, jugar con dos personas puede llegar a ser muy divertido), sin embargo, para jugarlo formalmente o para practicarlo como deporte se necesita de otros artículos. Veámoslos.

Diferencias esenciales entre
el tocho bandera y el futbol americano

Balón de futbol americano

Es el más vital. En este caso el tamaño es menor al de un balón oficial de futbol americano profesional, puede ser de piel o vinipiel, inflado a 13 libras de presión; en cuanto a las medidas se usa regularmente: CF6 o CF7 de Voit; Wilson TDJ; Nike Junior o Youth size.

20 datos sorprendentes
sobre el balón de futbol americano

Banderas

Por otro lado, tenemos las banderas, que es por lo que se caracteriza el tocho: esas inquietas tiras bailarinas de plástico que al desprenderlas del jugador hace que termine la jugada.

Antes solían ser de velcro y lona —en algunos lugares en la actualidad aún son así—, se portaban tres en el cinturón: dos a los costados y una en el centro, atrás.

Ahora generalmente son de plástico (las FLAG-A-TAG Sonic boom son banderas que suenan al ser separadas del cinturón) y sólo se porta una en cada costado.

 

Tachos

Después de las banderas, están los tachos, que no nos hacen volar y no siempre impiden nuestros tropezones y descensos ocasionales, pero facilitan mucho el correr y tener más agarre al suelo, son más ergonómicos y más adecuados que los tenis normales y evitan lesiones.

 

Dado

El dado de futbol americano ayuda a jugar tocho bandera

El dado de futbol americano ayuda a jugar tocho bandera

También se necesita un dado, no es con el que se juega turista. sino un soporte vertical que en el extremo superior tiene un tablero que indica el down (la oportunidad) que se está jugando y lo hace visible para todos.

Éste se coloca en la banda cerca de la línea que delimita el campo, justo a la altura de la línea de scrimmage, y se va moviendo conforme esta avanza o retrocede, según la posición del balón.

Se necesita un valiente que lo sostenga durante todo un juego, o al menos medio tiempo, para que se lleve un buen control y podamos estar al pendiente de la oportunidad y dónde está el balón cuando la ofensiva hace una jugada, de tal suerte que, después de una jugada, se sabe cuánto progresaron desde el dado hasta donde avanzaron con el balón.

 

Árbitros

**Los árbitros del encuentro

**Los árbitros del encuentro

Otros valientes son los árbitros, y no sé si cuenten como utilería, pero son esos imparciales justicieros que siempre llevan silbatos que hacen sonar cada que empieza o termina una jugada; también tienen pañuelos, generalmente de color amarillo, para darnos cuenta de ellos, que lanzan cuando hay una acción ilegal y tiene que ser castigada.

También hay pañuelos que se colocan en el suelo para marcar la línea de scrimmage donde se alinean los receptores y el centro, estos pañuelos, a su vez, indican la zona neutral (la zona que separa a la defensa de la línea de scrimmage, y en la que no puede haber ningún jugador defensivo antes de empezar la jugada).

Cómo se da la decisión de un árbitro en el futbol americano

Pilotes

Cardenales vs. Dragones en el campo de Carneros

Cardenales vs. Dragones en el campo de Carneros

Otros de los artefactos que nos ayudan a ubicarnos en el campo son los cojincitos de colores que se colocan cada primero y diez (o sea cada 20 yardas, en tocho bandera) que llevan la numeración de 20, 40, 20.

También tenemos los cojincitos con las G (goal zone) que señalan la zona de anotación y unos palos de hule espuma forrados de plástico llamados pilotes en las esquinas del campo para marcar dónde termina la zona de anotación.

Tee

*El balón y la "y", el campo y el colegio Subiré

*El balón y la “y”, el campo y el colegio Subiré

Para la patada de kick off se puede utilizar un montoncito de arena, o que un jugador sostenga, con su dedo, el balón en posición vertical, de modo que una punta del balón toque el suelo y la otra, el dedo del jugador; sin embargo, lo ideal es usar un tee (se pronuncia “ti”), que es una especie de pequeño tripié de plástico donde se sostiene el balón para poder ser pateado.

 

Utilería extra

Por último, algunos artefactos que no son tan indispensables en un juego, pero que hacen más cómodo jugar tocho bandera: guantes para recepción, gorras para cubrirnos del sol, y la ropa deportiva, de preferencia elástica pues ofrece mayor flexibilidad y es más aerodinámica.

También están las rodilleras, tobilleras y otras cosas que terminan en “era” (como las coderas y muñequeras), que son útiles para brindar mayor soporte a los músculos y cuidar o prevenir lesiones.

Cómo es un juego de tocho bandera

Pero insisto: para jugar tocho bandera sólo se requiere de un balón, varios voluntarios sin flojera y un espacio al aire libre.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Comentarios

  1. wow me intereso aprender de eso muy bonito eeeee:-) 🙁 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

  2. YazRubi dice:

    Hola! tengo 23 años y desde los 6 años hago deporte, yo solía entrenar tocho en el IPN, desde siempre soñe con ser mamá y el año pasado lo el año pasado lo planee y logré quedar embarazada, pero no planeaba que fuera cesárea el nacimiento de mi bebé, ahora estoy en recueperacion y me preocupa no poder volver a jugar tocho por la cesárea!! me ayudaría mucho saber si alguna jugadora tiene experiencia con eso o con haber tenido hijos por parto natural!!! Muchas gracias!!!

Deja un comentario