Receptores en el tocho bandera

Receptora de Panteras busca completar el pase

Receptora de Panteras busca completar el pase

Ya que los receptores en el tocho bandera no tienen que preocuparse por salir a bloquear, su principal tarea es hacer sus trayectorias, servir de carnada para los defensivos o recibir el balón, si el quarterback decide mandarle un pase.

El quarterback en el tocho bandera

Habilidades de los receptores en el tocho bandera

Trayectoria de Oldskull

Trayectoria de Oldskull

Entres las habilidades de los receptores en el tocho bandera tenemos:

  • Leer a los defensivos: si se rompe la jugada y el receptor al que iba destinado el balón está cubierto, el quarterback tendrá que buscar un nuevo receptor; así, puede verse obligado a mover la jugada al lado contrario, o también existe la posibilidad de que el receptor tenga que hacer una nueva trayectoria.
  • Leer el espacio: ya rota la jugada, los receptores buscaran huecos en el campo donde podrían hallarse libres de defensivos.
  • Leer las trayectorias de sus compañeros: también es importante que sepan predecir las trayectorias de los otros receptores para buscar a otro jugador cercano al que puedan pasarle (pichar) el balón, en caso de que sea necesario.
  • Control de manos: tal vez uno de los más importantes, pues sin un buen control de manos y manejo de las técnicas de recepción, no importa si el balón le llega, la recepción terminará en pase incompleto.

Digamos que un receptor no siempre puedes deshacerse de un defensivo, para al menos esquivarlos o sacar un poco de ventaja de la situación, los receptores tienen un truco de magia: las trayectorias (que se abordarán a detalle en otra colaboración).

Hay trayectorias, por ejemplo, que están diseñadas especialmente para que a la hora de hacer los cortes, el receptor gane ventaja por milésimas de segundo que le permitirán ganar yardaje y colocarse por delante del defensivo para hacerse con el balón.

Los receptores también deben de contar con ingenio para saber qué movimientos deben de realizar para liberarse de la defensiva —o servir de carnada para los defensivos y dar a otro receptor la posibilidad de completar el pase—, y con uno que otro superpoder de velocidad y explosión, sin olvidar esa cualidad de los grandes receptores: algo así como un pegamento en las manos que les permite quedarse (casi) siempre con el balón.

Técnicas básicas de recepción

Química entre el quarterback y los receptores

Ofensiva de Marea Púrpura en un intento de pase

Ofensiva de Marea Púrpura en un intento de pase

El receptor no es el único en el campo de juego, está el quarterback que le envía el balón y de quien depende el desarrollo de la jugada (pues el quarterback tiene visión de campo, debe ser muy coordinado, saber cómo se mueven sus jugadores y en dónde va a estar cada uno).

Así, la química entre el quarterback y el receptor es muy importante, pues no hay que olvidar que ambos están en movimiento en el campo y se enfrentan cada uno a la defensiva; la experiencia como equipo y frente a otros equipos, hace que esa química, esa comunicación intuitiva entre los jugadores, mejore con cada partido y entrenamiento.

Son las horas de entrenamiento, especialmente, las que van creando esta comunicación entre los jugadores, los juegos son una manera de ponerla a prueba y mejorarla de frente al rival.

Datos curiosos del tocho bandera

Diferencias de receptores en el tocho bandera y futbol americano

Receptora de Walabies busca completar el pase

Receptora de Walabies busca completar el pase

Además de las diferencias en la utilería, en el tocho bandera un receptor no tiene que salir a bloquear a los defensivos, y su función puede cambiar durante la jugada: puede lanzar pases, hacer reversibles o pichar, cosas que no son muy comunes en el futbol americano.

Estas diferencias hacen que el receptor tenga otras posibilidades de participar en las jugadas y de diseñar jugadas que le den ventaja a la ofensiva por sobre la defensiva.

Breve historia del tochito bandera

Con este breve repaso de la función de los receptores en el tocho bandera nos damos cuenta de que un receptor hace mucho más que cachar, y que un quarterback no sólo es el que lanza el balón al aire, y que en el futbol americano sus funciones no son tan diferentes y como funcionan las trayectorias en acción. Si no tienes nada que hacer inventa tus propias trayectorias y jugadas, chance y llevas a tu equipo al próximo campeonato.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario