Receptores en futbol americano: atrapar pases, trayectorias y velocidad

Recepción en canasta

Recepción en canasta

Aunque también corren y bloquean, la principal función de los receptores es la de recibir los pases y ganar cuantas más yardas sea posible.

Los receptores se encargan de correr trayectorias definidas para desmarcarse de los defensivos para atrapar los pases que les envía el quarterback (QB). Hay que decirlo, no sólo el QB manda pases, ocasionalmente un corredor o un receptor, en ciertas jugadas, lo puede hacer, sin embargo, lo natural es que lo haga el QB.

Guía de la ofensiva en futbol americano

Colocación de los receptores, formación I-Veer como ejemplo

Para entender mejor dónde se colocan los receptores en la línea ofensiva, hay que tomar al Centro (C) como nuestro punto de referencia, y aquí se los pongo de manera gráfica :

Línea ofensiva en I Veer

Línea ofensiva en I Veer

 

La principal función de los receptores es la de recibir los pases; aunque tienen otras funciones, como correr o bloquear, no es la intención explicarlas en este texto.

Empecemos por nombrar a las principales posiciones que tienen la función de salir a pase (es una expresión que indica que un jugador corre para cachar un pase),  veremos, entonces, que un receptor es cualquier jugador a quien le lanzan un pase, pero se les nombra de manera distinta de acuerdo a su colocación, a decir:

  • Ala cerrada (AC)
  • Ala abierta o Receptor abierto (AA, RA)
  • Híbridos, entre corredor y receptor (Flanker, Wing back, Slot, Slotback) 

Empecemos con el AC, como sabemos bien, las alas de cualquier avión se encuentran en los costados de su cuerpo; así podemos entender que las alas de una ofensiva deben estar a los costados, mientras que el cuerpo está conformado por los linieros. Esto aplica, tanto para el AA y el AC. La diferencia es que el AC está más próximo a la línea ofensiva y el AA más alejado.

La posición de AC es un híbrido, ya que se encuentra justo al extremo de la línea —al lado del Tackle, puede ser tanto del de lado derecho como del izquierdo— y comparte la función con el resto de los linieros ofensivos de bloquear, abrir huecos e interponerse; su labor como receptor es lo que lo diferencia de los linieros ofensivos, ya que el AC, aun cuando se coloca como liniero (incluso agachado, en 2 o 3 puntos), puede salir como un receptor a recibir pases.

Posición gráfica del Ala cerrada:

Posición del Ala Cerrada

Posición del Ala Cerrada

 

Ahora trabajemos la posición de Ala abierta (AA) o receptor abierto: es el especialista en atrapar pases. Es veloz, y su trabajo es desmarcarse de los defensivos y así quedar libre para que el QB pueda lanzarle el balón y, después de atrapar el balón, debe correr (acarrear el balón) lo más que pueda para ganar más yardas.

El Ala abierta, en la formación I-Veer, por lo general, se acomoda en el extremo contrario al AC, a unas 11 yardas aproximadamente, tomando como referencia al último hombre en la línea ofensiva de ese lado; en el siguiente gráfico el AC está de lado derecho, por lo que el AA deberá ir de lado izquierdo. Entonces tomamos de referencia al Tacle izquierdo para saber dónde está acomodado el AA.

Ala abierta en formación I Veer

Ala abierta en formación I Veer

 

Algo que no debemos dejar de señalar, es que el AA, aun cuando se encuentra distante de la línea ofensiva, a veces debe “alinearse” con los linieros ofensivos, es decir, debe acomodarse de manera que quede, lateralmente, a la misma altura que los linieros ofensivos.

Este acomodo responde a una regla en el futbol americano que indica que debe haber 7 hombres en línea; de manera que, si tenemos 5 linieros ofensivos y un AC, sumamos 6 hombres en la línea; por lo que el séptimo hombre debe ser el AA. Explicar esto nos facilita entender por qué el resto del equipo ofensivo, corredores y QB, se encuentra detrás de la línea ofensiva.

En esta formación I-Veer, podemos ver un tercer receptor, a quien se conoce como Flanker. Para fines de esta explicación, lo señalaremos como un receptor abierto más, ya que no es la intención ahondar de momento con las diversas colocaciones de los receptores.

Flanker

Flanker

En este caso podemos ver que el receptor que está de lado del AC, se encuentra atrás de la línea, lo que lo vuelve un híbrido entre un corredor y un receptor, lo más correcto sería considerarlo corredor, pero como realiza funciones de receptor en la mayoría de sus jugadas, lo consideraremos receptor para fines de simplificar la explicación. 

El quarterback: primer acercamiento

Otros receptores

En este punto, podemos considerar que cualquier jugador, a excepción de los 5 linieros ofensivos, pueden recibir pases. Los corredores, cuya principal función es la de correr o acarrear el balón, también pueden salir en trayectorias definidas para atrapar un pase, e incluso el QB en jugadas más complejas o de fantasía.

Dicho esto, podemos entender que hay tres tipos de receptores:

  • Los receptores abiertos (Wide Receiver)
  • Los alas cerradas (Tight End)
  • Los receptores que se colocan en una posición intermedia entre estos o que son híbridos, como el Flanker, el slot o slotback, a quienes se les puede entender como receptores abiertos. 

Futbol americano:
Opciones ofensivas — El pase

Trayectorias y velocidad

Es fundamental entender qué es una trayectoria en el equipo ofensivo de futbol americano, para entender la complejidad de ser un receptor.

Un Ala abierta (AA) debe ser veloz y ágil, por lo que no es extraño que sean los que menor peso tienen en un equipo, así, aunque fuertes, son de los menos pesados. En cambio, un Ala cerrada (AC), debido a que comparte con la línea ofensiva la misión de bloquear, debe ser grande, pesado, alto y fuerte, pero no por eso lento o muy lento.

Los receptores, ya sean AA o AC, deben correr para llegar a un punto en el que el QB les mandará el pase, a estos recorridos se les conoce como trayectorias. En sí, el QB le dice al receptor el nombre de la trayectoria y la distancia, y el receptor sabe en ese momento a qué punto en el campo le lanzarán el balón.

Aquí empieza el verdadero trabajo de un receptor: saber en qué punto debe encontrarse con el balón lanzado por el QB, correr lo más rápido que pueda, esquivar al defensivo que intenta que no reciba el balón, llegar al punto de encuentro, no quitar los ojos del balón, concentrarse en atraparlo, y estar atento a su periferia para saber dónde se encuentran los defensivos, porque al momento de cachar el pase tendrá que decidir si se prepara para recibir un golpe y proteger el balón o para seguir corriendo y ganar más yardas.

Aprende más sobre técnicas de recepción de pases.

Las trayectorias más comunes

Trayectorias de pase

Trayectorias de pase

Estas trayectorias pueden ser más cortas o más largas según se requiera en la jugada, por lo que una escuadra adentro se puede efectuar a 20 yardas de la línea de golpeo, o se puede llevar a cabo a 5 yardas.

El AC usualmente hará trayectorias cortas o medias, sobre todo porque no es tan veloz, y porque además es pesado y fuerte, y en las trayectorias cortas es común recibir golpes después de hacer una recepción.

El AA hará trayectorias cortas, medias y largas, dependiendo del sistema ofensivo, las jugadas y lo que se requiera en un juego; puesto que es el especialista en atrapar pases, puede solventar cualquier trayectoria.

Futbol americano:
Opciones ofensivas — La carrera

Algunos ejemplos de jugadas de americano con receptores

Video de receptores:

En el video podemos ver cómo el QB hace un engaño con el corredor, y corre hacia su lado izquierdo para después mandar un pase al receptor, quien se encuentra con el balón después de hacer su trayectoria.

En éste se aprecia el trabajo del receptor, quien en todo momento mantuvo sus ojos en el balón, incluso cuando parecía que estaba cubierto por un defensivo y que este le podía ganar el balón. Es importante apreciar cómo el receptor, después de tener el balón seguro en sus manos, inicia de manera inmediata su acarreo, es decir, se pone a correr hacia la zona de anotación, porque pudo discernir que tenía la oportunidad de hacerlo.

Lo que es interesante en este video es que el receptor que recibe el balón, se encuentra a un lado del Ala cerrada, y detrás de la línea, como si fuera un corredor, muy importante notar que no está alineado lateralmente con respecto a los linieros ofensivos. Este es el receptor que es como un híbrido entre corredor y ala abierta, y como bien podemos ver en el video, hace su trayectoria y atrapa el balón entre varios defensivos; esas posiciones se usan poco para carreras.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario