Recuento 2014: Futbol americano de Guadalajara

Cardenales de Zapopan antes del inicio del partido

Cardenales de Zapopan antes del inicio del partido

Seguimos con el recuento del año pasado. El panorama del futbol americano se ha ido consolidando tanto por la participación de equipos de la localidad en diferentes ligas y categorías como por el tiempo que esos equipos —independientes o como parte de instituciones educativas— han mantenido los programas de futbol americano funcionando y logrando sus objetivos.

Recuento 2014: Selecciones mexicanas
en el futbol americano y tocho bandera

Futbol americano de Guadalajara

Corredor de Tecos acarreando el balón

Corredor de Tecos acarreando el balón

En Liga Mayor tuvimos el regreso de Tecos UAG a la Conferencia Nacional de ONEFA, con un primer encuentro el 6 de septiembre, como visitante, en contra de Correcaminos. El debut en casa sucedió el 25 de septiembre: Tecos UAG vs. Zorros ITQ en el Estadio 3 de Marzo, el resultado: 49 — 0 a favor del equipo de casa.

Si bien Tecos UAG no llegó a las finales de la liga, durante el anuncio de planes del equipo quedó claro que es un proyecto a largo plazo y que el objetivo de Tecos UAG es volver a la Conferencia de los 8 Grandes de ONEFA.

También en Liga Mayor, Borregos Salvajes Campus Guadalajara, en CONADEIP, llegó a cuartos de final donde se enfrentó a Borregos Toluca, pero no pudo lograr el pase a la semifinal.

Equipos de futbol americano en Guadalajara
y la Zona Metropolitana

Quarterback de Guerreros Jaguar SuBiré

Quarterback de Guerreros Jaguar SuBiré

En Campeón Único del Centro, Borregos Guadalajara, categoría juvenil, logró el campeonato Primavera 2014 del Grupo Negro; en cuanto a la temporada Otoño 2014, Guerreros Jaguar SuBiré logró llegar a la semifinal, categoría Juvenil, pero perdió su pase a finales contra ITESM Irapuato.

Juego por la final Arizona Cardinals vs. Lagartos

Juego por la final Arizona Cardinals vs. Lagartos

En OFACEMAC (Organización de Futbol Americano del Centro de México), Arizona Cardinals quedó campeón de la temporada Primavera 2014 al vencer a Lagartos, mientras Corceles de Guadalajara se quedó con el título en categoría College para la temporada Otoño 2014.

En CUFAO Otoño 2014, liga local de futbol americano, Toros CUCEA quedó subcampeón al perder de visitante en contra de Tigres de Manzanillo, 14 — 6.

Ravens Campeón LIFAV Otoño 2014

Ravens Campeón LIFAV Otoño 2014

En LIFAV, categoría máster, Ravens se coronó bicampeón durante la temporada Otoño 2014 al superar 40 — 14 a Leones Negros, y en LEXFA, futbol arena, Arizona Cardinals no sólo pasó a la final en contra Vaqueros de Celaya, que había ganado el título en cinco ocasiones consecutivas, sino que les arrebató el título con marcador final: 20 — 12.

Tazones en Guadalajara

También tuvimos un par de tazones durante el 2014:el Toño´s Sons Bowl I y el Tazón Alfarero de Tonalá Otoño 2014.

Jugador de Corceles Colegial esforzándose por atrapar el pase

Jugador de Corceles Colegial esforzándose por atrapar el pase

El Toño´s Sons Bowl I fue un juego amistoso de futbol americano entre Corceles Colegial vs. Veteranos Tecos, organizado por el coach Antonio Moreno, head coach actual de Corceles y quien fuera head coach de algunos de los jugadores de Veteranos Tecos.

Ravens/Leones y Combinado LIFAV antes del partido

Ravens/Leones y Combinado LIFAV antes del partido

Luego, al final de la temporada de otoño, se llevó a cabo el Tazón Alfarero de Tonalá Otoño 2014 estuvo organizado por LIFAV, liga de veteranos, y el Gobierno de Tonalá, con el apoyo de patrocinadores, y en él se enfrentaron un combinado del equipo campeón y subcampeón de la liga: Ravens y Leones Negros, y un combinado de los otros equipos participantes en la liga.

El futbol americano en Guadalajara se mantiene en crecimiento, gracias al esfuerzo de los clubes, equipos y fanáticos. Cabe destacar que hay mucha más actividad en la ciudad: ligas infantiles, equipos en formación y fanáticos en busca de un equipo que apoyar, esperemos que 2015 traiga más acción para el emparrillado de la Perla tapatía.

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario