Recuento 2014: Tocho bandera en Guadalajara

Buscando completar el pase

Buscando completar el pase

El tocho bandera en Guadalajara goza de muy buena salud y continúa creciendo en jugadores, equipos y fanáticos.

Torneos nacionales de tocho bandera

Logo para el 4to Torneo Nacional de Tocho Bandera Guadalajara 2014

Logo para el Torneo Nacional de Tocho Bandera Guadalajara 2014

Muestra de ello es la realización del 4o Torneo Nacional de Flag Football Femenil en Guadalajara, el 15 y 16 de marzo, que reunió a más de 350 jugadoras de más de 30 equipos para en esos dos días realizar un torneo relámpago y medir fuerzas entre equipos locales y de otros estados en una fiesta para el tocho bandera femenil.

Lo sucedido en el 4o Torneo Nacional
de Flag Football Femenil de Guadalajara

El torneo se organizó en tres categorías de edad libre, divididas de acuerdo al nivel de juego de los equipos. Basta dar un vistazo al rol de juegos del torneo para tener una idea de la actividad durante esos dos días: por supuesto compartimos en su momento imágenes de algunos de los partidos.

Torneos nacionales de tocho bandera

También estuvimos presentes en las finales de categoría mayor, intermedia y juvenil. Cabe destacar la presencia de equipos de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Distrito Federal, Coahuila y Baja California. Un modo excelente de crear lazos y medir el nivel de juego local con el de otras entidades del país.

Equipos de Guadalajara también participaron en el Torneo Nacional Flagtex 2014, en categorías femenil y varonil; en la primera, Panteras se trajo el campeonato de la categoría Silver A y Wild Whites el subcampeonato categoría Silver; en cuanto al tocho varonil, Piratas Guadalajara se trajo el subcampeonato varonil categoría Silver.

Duelo de ofensivas en el Juego de Estrellas Otoño 2014: AFFFO vs. CUFAO

Duelo de ofensivas en el Juego de Estrellas Otoño 2014: AFFFO vs. CUFAO

Además tuvimos un encuentro interligas de tocho femenil en Guadalajara con el Juego de Estrellas AFFFO vs. CUFAO, en el que la selección de CUFAO se llevó el juego en ambas categorías, Juvenil e Intermedia.

Participaciones en ligas de tochito

Tecos UAG, equipo femenil de tocho bandera, categoría AA celebra con su coach el campeonato de AFFFO Otoño 2014

Tecos UAG, equipo femenil de tocho bandera, categoría AA celebra con su coach el campeonato de AFFFO Otoño 2014

En cuanto a las ligas de tocho bandera en Guadalajara: tanto las ligas femeniles, AFFFO y CUFAO, como la varonil, JFF, tuvieron temporadas en Primavera y Otoño el pasado 2014.

Equipos de tocho bandera femenil en Guadalajara

La Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFFO), tiene tres categorías principales: Juvenil A, AA e Intermedia, y durante la temporada Otoño 2014 iniciaron las actividades en categorías infantiles.

En Yarda35 acompañamos a los equipos a lo largo de las temporadas, y estuvimos tanto en las semifinales como en las finales del torneo AFFFO Primavera 2014 y su Juego de Estrellas, así como en semifinales y finales por categoría: Juvenil A, Juvenil AA e Intermedia) de Otoño 2014.

Tigritas festejando el triunfo en la final CUFAO Otoño 2014

Tigritas festejando el triunfo en la final CUFAO Otoño 2014

Por otro lado, la Conferencia Universitaria de Futbol Americano de Occidente (CUFAO), en tocho bandera femenil, llevó a cabo torneos también Primavera y en Otoño 2014: estuvimos para ver a las ganadoras de las finales de Primavera 2014 y Otoño 2014.

Jugador de Piratas Young, a la derecha, y quarterback de Águilas, a la izquierda. Equipos ganadores de la liga Jalisco Flag Football (junio 2014)

Campeones de la liga Jalisco Flag Football: Piratas Young y Águilas, en las categorías Libre y Veteranos, respectivamente.

En tocho bandera varonil, en Jalisco Flag Football, acompañamos a Piratas Old y a Águilas en su campeonato durante la temporada Primavera 2014, en categoría Libre y Veteranos, respectivamente.

CHicas Tecos UAG campeonas

Chicas Tecos UAG campeonas

La presencia de los equipos de tocho bandera femenil en Guadalajara se hizo sentir en otras ligas: Tecos UAG triunfaron en FADEMAC y Piratas de Guadalajara llegaron a la final en la liga TOBI Girls.

El tocho bandera sigue creciendo en la ciudad con la presencia y participación de cada vez más equipos y un nivel de juego en constante crecimiento: que así continúe este 2015.

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario