Recuento 2015: Futbol americano

Tecos UAG avanzando yardas durante el primer medio del encuentro Tecos UAG vs. Halcones UV

Tecos UAG avanzando yardas

El 2015 ha quedado atrás pero los eventos del futbol americano que sucedieron durante el año y de los que dimos constancia en Yarda35 queda en la memoria de muchos: los jugadores, los coaches, amigos y familiares, y los seguidores y fans de los equipos. Para empezar el año, demos un vistazo a modo de recuperación y despedida.

Recuento 2015: Tocho bandera

Selecciones mexicanas de futbol americano

Campeonato Mundial Senior IFAF 2015

Selección mexicana en el Campeonato Mundial Senior IFAF 2015

Selección mexicana en el Campeonato Mundial Senior IFAF 2015

Anunciado desde el 2014 y originalmente propuesto para llevarse a cabo en julio de 2015 en Estocolmo, Suecia, el Campeonato Mundial Senior IFAF 2015 fue cancelado para esa sede, justo a finales del año pasado, debido a falta de pago de las instalaciones que se habían programado para el evento.

En peligro de ser pospuesto o cancelado definitivamente, países como México y Estados Unidos levantaron la mano para ser sede del campeonato mundial. El 29 de diciembre la IFAF se decidió por Canton, Ohio, en Estados Unidos como nueva sede, debido a las facilidades que el vecino del norte ofrecía para la recaudación de fondos que necesitan este tipo de eventos internacionales.

El Campeonato Mundial Senior IFAF 2015 se llevó a cabo del 9 al 18 de julio en la mencionada ciudad norteamericana con equipos representativos de 7 países, entre ellos, México.

Con todo y la fe que nos caracteriza a los mexicanos en cuestión de deportes, nuestro primer encuentro fue contra Estados Unidos, y lo perdimos. Después, la selección jugó contra Japón, y también perdió; sin embargo, y a pesar de haber perdido los dos únicos en los que la selección mexicana de futbol americano había participado, jugamos contra Francia por la medalla de bronce, y ganamos. Ironía de los torneos: aún cuando el desempeño de nuestra selección fue tan pobre, pudo traer a casa una medalla de bronce que parecía muy lejos de nuestras posibilidades.

Liga mayor

Conadeip

Borregos Guadalajara vs. Borregos CEM, Jornada 5, Conadeip 2015

Borregos Guadalajara vs. Borregos CEM, Jornada 5, Conadeip 2015

El 28 de agosto de 2015 inició temporada de Primera Fuerza de Conadeip con Borregos Salvajes de Guadalajara visitando a Borregos Salvajes Campus Ciudad de México. Los de Guadalajara triunfaron 14—6 en un encuentro que marcaría el inicio de una participación destacada a lo largo de la temporada.

La presentación oficial del equipo de Borregos Guadalajara se llevó a cabo tiempo después, el 17 de septiembre, con motivo de su primer partido como local, en una conferencia de prensa presidida por autoridades del ITESM Campus Guadalajara en el estadio La Fortaleza Azul.

No hay que perder de vista que, a pesar de que terminó temporada regular con 4 juegos ganados y 5 perdidos, Borregos Guadalajara logró colarse a semifinales nacionales y la final de los grupos Independencia y Libertad, esta última la disputó contra Borregos Toluca. Desafortunadamente, el marcador quedó a favor de Toluca 52—13. Aún así, en términos resultados generales y avance en playoffs fue una temporada satisfactoria para los de Guadalajara.

Por cierto, si te interesan los datos y resúmenes de la temporada, Conadeip pone a disposición un pdf con estadísticas, reseñas y múltiples datos sobre la temporada.

Además, en Yarda35 cubrimos algunos partidos de Borregos Guadalajara: contra Borregos Puebla y contra Borregos del Estado de México, no te pierdas las galerías.

 

ONEFA

Tecos UAG avanzando yardas durante el primer medio del encuentro Tecos UAG vs. Halcones UV

Tecos UAG avanzando yardas

Luego de su regreso en 2014 a liga Mayor ONEFA, Tecos UAG ha logrado grandes resultados, especialmente en esta temporada 2015: no sólo quedó en segundo lugar en la tabla de posiciones del Grupo Rojo sino que disputó la final de este mismo grupo y se trajo el triunfo a casa (marcador 16—6), con lo que cosechó su primer campeonato y cumplió la promesa que su headcoach hizo al inició de la temporada.

Cabe destacar que tanto Tecos UAG como UACh Toros Salvajes, tuvieron 4 juegos ganados y 2 perdidos a lo largo de la temporada regular y la diferencia entre el primer y segundo lugar tabla se dio a una diferencia en el average que Tecos superó en el campo de juego.

Finalmente, el Tazón Tapatío Méndez por la final de la categoría Mayor ONEFA sucedió el 13 de noviembre en el estadio Gaspar Mass entre los locales Auténticos Tigres UANL vs. UNAM Pumas CU. El triunfo quedó en casa de los regios con marcador 16—7.

Por último, si quieres revivir algo de la acción de los partidos de Tecos UAG, tenemos la presentación del equipo y galerías de varios de sus juegos: contra Centinelas CGP, contra Zorros ITQ y contra Halcones UV.

Recuento 2015: El año en fotos

Juvenil, colegial y veteranos

CONA

La defensiva de Leones Negros UDG detiene el acarreo de Redskins de Jalisco

La defensiva de Leones Negros UDG detiene el acarreo de Redskins de Jalisco

En la liga CONA, Tecos UAG llegó a la final tanto en categoría Intermedia como en Juvenil. Sin embargo, no pudieron hacerse con ninguno de los títulos, puesto que en Juvenil, perdió 41—6 contra Cachorros de Querétaro y en Intermedia 11—6 contra Halcones de Aguascalientes.

Los buenos resultados quedan, sin embargo, y se espera que para esta temporada 2016 mantengan la buena racha y cosechando triunfos. Para recordar los juegos de esta liga y ver imágenes de los partidos en Yarda35 cubrimos: la final entre Tecos UAG vs. Halcones de Aguascalientes y Carneros vs. Tecos UAG, en Intermedia, y Arizona Cardinals de Guadalajara vs. Cardenales de Zapopan, Redskins de Jalisco vs. Leones Negros UDG y Cardenales de Zapopan vs. Piratas de la Bahía, en Juvenil.

 

LIFAN

El 2015 vio el inicio de la Liga Integral de Futbol Americano Nacional (LIFAN), categoría Juvenil, con 6 equipos:

  • Forajidos de Zacatecas
  • ITESM Irapuato
  • ITESM Morelia
  • Jaguares Colima
  • Sharks de Aguascalientes
  • SuBiré de Guadalajara

Un proyecto que busca generar una nueva plataforma para la competencia en futbol americano.

La final de la liga se llevó a cabo entre Borregos Irapuato y Jaguares de Colima. El campeonato quedó en mano de Borregos Irapuato por marcador 20—7.

 

CAB

Por su parte, la Conferencia Atlética del Bajío (CAB) vio sumadas a sus filas dos equipos tapatíos: Agaveros CUCBA y Leones UDG. Agaveros CUCBA tuvo una gran primera temporada en CAB, pues su esfuerzo los llevó hasta la final de la liga, en la que se enfrentaron a Leones de la Universidad Anáhuac el 29 de noviembre, y frente a los que cayeron por marcador 21—6.

A pesar de que el campeonato se les escapó de las manos en esta ocasión, Agaveros CUCBA marcó un gran inició de actividades, así como grandes expectativas para su temporada 2016.

 

LIFAV

Pase completo de Raptors

Pase completo de Raptors

Con dos temporadas durante el año, la Liga Independiente de Futbol Americano Veteranos, en palabras de su presidente, Tomás Nelson, a quien entrevistamos, tiene por objetivo que los jugadores de americano encuentren un espacio para seguir practicando este deporte, también lo es el promover la salud y la sana convivencia entre los equipos, los jugadores y las familias de estos.

En Yarda35 seguimos los encuentros entre los equipos de estos jugadores que buscan mantener viva la llama de la competencia en sus ediciones: Primavera 2015 y Otoño 2015.

Durante la temporada Primavera 2015, los cuatro equipos que forman la liga se disputaron el pase a final en la tabla de posiciones. Ravens de Guadalajara y Mean Machine de Tepic se ubicaron en primero y segundo lugar, respectivamente, y fueron los ellos los que se enfrentaron en el duelo final por el campeonato de la liga. El duelo quedó a favor de Ravens de Guadalajara, con lo que no sólo se llevaron el título de la temporada, sino que también sumaron su tercer campeonato consecutivo.

Para recordar más de esta temporada, ve las galerías de los juegos: Leones Negros vs. Ravens, Leones Negros vs. Mean Machine y Toros Jalisco vs. Mean Machine.

La temporada Otoño 2015 reservó nuevas caras en la liga: Jaguares de Colima, Raptors de León y Búhos de León. Estos dos últimos equipos probaron ser contrincantes importantes a lo largo de la temporada regular, pues aseguraron dos espacios en semifinales, por un lado, y por otro, Raptors de León se impuso, en temporada regular, al campeón defensor Ravens de Guadalajara.

La final se llevó a cabo entre Raptors de León y Ravens de Guadalajara. A pesar de la gran expectativa que el triunfo de Raptors había causado, Raven de Guadalajara logró imponerse como visitante 14—0, con lo que refrendaron su posición en la liga y sumaron su cuarto campeonato consecutivo.

Para recordar más de esta temporada, ve las galerías de los juegos: Ravens vs. Leones Negros, Ravens vs. Jaguares de Colima, Ravens vs. Raptors de León.

 

FAMA

La liga FAMA, en palabras de su presidente, Jorge Cruz, a quien entrevistamos, busca conformarse como una liga Máster Pro en México, es decir, una liga que reúne a jugadores que terminaron su elegibilidad en liga Mayor para brindarles la oportunidad de continuar jugando.

La liga FAMA llevó a cabo su temporada a lo largo de 2015; cinco equipos formaron parte de ella: Tigres Oro, Redskins Master, Osos OU, Mexicas GDL y Centinelas Master. En Yarda35 cubrimos uno de los partidos de la liga entre Mexicas GDL vs. Osos OU.

La final de la liga se llevó a cabo entre Tigres Oro y Osos OU el 15 de agosto. El triunfo quedó a favor de Tigres Oro.

 

Futbol americano femenil

A pesar de la poca difusión que tiene el futbol americano femenil, equipos y jugadoras siguen logrando espacios para la práctica de este deporte, ya sea en su modalidad de femenil equipado o en la modalidad de lingerie football, las mujeres siguen en la búsqueda de espacios y oportunidades para enfrentarse en igualdad de términos a otras mujeres igual de apasionadas por el futbol americano, la competencia y el deportivismo.

 

OFEB

Cardinals de Guadalajara: Campeonas OFEB

Cardinals de Guadalajara: Campeonas OFEB

2015 marcó el inicio de la Organización Femenil Equipadas Bajío (OFEB) cuya primera temporada inició el domingo 17 de mayo y reunió cuatro equipos de futbol americano femenil equipado:

  • Arizona Cardinals de Guadalajara
  • Seahawks de Manzanillo
  • Ciclonas de Manzanillo
  • Cobras de León Guanajuato

Las locales Arizona Cardinals de Guadalajara, cuyo segundo partido de la temporada cubrimos en Yarda35, llegó a la final que disputó en casa contra Cobras de León. El partido quedó a favor de las locales con marcador 24—6.

 

Lingerie Football

Acarreo Black Diamonds

Acarreo Black Diamonds

A lo largo del año, en Yarda35, cubrimos dos ligas en esta modalidad de futbol americano: Pretty Girls Football League (PFGL) y Womens Football League (WFL), esta última de Guadalajara.

La segunda edición del Pretty Bowl de la PGFL se llevó a cabo el 20 de junio en el estadio de Rugby de Tlaquepaque entre las locales West Angels y Evil Queens de Culiacán, Sinaloa. El resultado favoreció a West Angels 30—13.

PGFL: Grizzlies vs. Black Diamonds

Por otro lado, la WFL, liga de iniciativa local, inició actividades durante el 2015 con 7 equipos. La final se llevó a cabo el 19 de septiembre en Mérida, Yucatán, entre los equipos Red Devils y Rangers. El campeonato quedó en manos de Red Devils.

 

 

Tazones

INICIA TAZON JALISCO 2015

Posted by SuBiré Football on jueves, 17 de diciembre de 2015

Durante el año se llevaron a cabo algunos tazones, juegos de carácter amistoso, para reforzar la convivencia y la competencia entre equipos locales, de diferentes estados o, incluso, países.

Entre los partidos de carácter local encontramos el Tazón JQF, llevado a cabo el 14 de junio, entre los equipos de veteranos Toros Jalisco vs. Cobras de Ciudad de Guzmán. El resultado: 6—0 a favor de Cobras.

El 17 de diciembre se llevó a cabo el Tazón Jalisco en las instalaciones de La Fortaleza Azul. Los participantes: Selección Guadalajara vs. Selección Zapopan. Las selecciones estuvieron integradas por jugadores de equipos locales: Colegio SuBiréArizona Cardinals GuadalajaraFootball Delfines GDLCardenales ZapopanTitanes y Agaveros FBA UdG CUCBA. El resultado quedó a favor de la Selección Guadalajara 7—3.

Por otro lado, la liga LIFAN organizó el Tazón Aéreo Calafia, el 12 de diciembre pasado, entre la Selección LIFAN, formada por jugadores de los equipos de la liga, contra la Selección de Baja California Sur. El resultado quedó a favor de la Selección LIFAN 27—20.

Finalmente, tuvimos dos tazones internacionales, uno por parte de Conadeip y otro por parte de ONEFA, las selecciones de una y otra y liga se enfrentaron a la selección de los Estados Unidos.

El Tazón Azteca, organizado por ONEFA, se llevó a cabo el 5 de diciembre en el estadio Olímpico Universitario entre la Selección Mexicana y la Selección Estados Unidos. El partido quedó a favor de los nacionales por marcador 17—14.

El Tazón de Estrellas en Baja, organizado por Conadeip, se llevó a cabo en Baja California el 19 de diciembre pasado entre la Selección Conadeip, formada por jugadores y coaches de equipos que participaron en la liga durante 2015, y una selección de jugadores de la División III de la NCAA. El resultado: a favor de los vecinos del norte 15—14.

 

Otros eventos

Clínicas deportivas con Shayne Skov y Chris Borland

La diferencia de altura no intimidó a este pequeño jugador durante las prácticas

La diferencia de altura no intimidó a este pequeño jugador durante las prácticas

Shayne Skov volvió a Guadalajara en 2015 para realizar una clínica deportiva, durante el 7 y 8 de marzo, con su compañero de los 49ers de San Francisco Chris Borland —tiempo después, el 13 de marzo, Borland se retiraría de la NFL—.

Durante la visita, Skov, linebacker de los 49ers, realizó una rueda de prensa para ofrecer información sobre su fundación y llevar a cabo la clínica deportiva con jóvenes interesados o practicantes de futbol americano en el campo de Organización Carneros para darles tips, recomendaciones y convivir durante dos días alrededor del futbol americano y del tocho bandera.

Best Coach Mex

León Espejel durante la conferencia sobre el quarterback en Guadalajara

León Espejel durante la conferencia sobre el quarterback en Guadalajara

Con el objetivo de apoyar la formación de coaches, adminsitrativos y jugadores de futbol americano, durante el 2015 se dio la iniciativa Best Coach Mex gracias al esfuerzo de Antonio Moreno y Gustavo Hernández.

Realizaron dos eventos durante el año: una conferencia con el coach León Espejel, de Borregos CEM, y una clínica de fundamentos ofensivos y defensivos con la participación de los coaches León Espejel y Rodrigo Romero, de Borregos CEM, a quienes entrevistamos.

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario