Safety en el tocho bandera

Safety de Tigritas haciendo la tacleada

Safety de Tigritas haciendo la tacleada

El safety es una de las posiciones defensivas, tanto en el futbol americano como en el tocho. Como su nombre lo dice, tiene que ser un jugador de seguridad, pues es generalmente el que se encuentra ubicado más lejos de la línea de scrimmage.

El safety es el último jugador que pudiera taclear al ofensivo, frenar su avance hacia la zona de anotación, y terminar con la jugada. Es por esto que creo que los safeties tienen mayor responsabilidad: deben evitar las jugadas tanto áreas como terrestres y detener el empuje de la ofensiva: el safety es la línea final de defensa del equipo.

 

Ventajas y dificultades de la posición de safety

En lo personal, el safety es una de mis posiciones favoritas, ya que por la ubicación en la que generalmente se encuentra se tiene una visión más amplia de todo el campo o al menos de toda la ofensiva del equipo contrario, lo que permite leer una jugada con mayor facilidad.

Pero esto no lo convierte en una tarea fácil, principalmente tienes que estar al pendiente de los movimientos del quaterback y de la trayectoria que puede seguir el balón, pues otra de las prioridades de un safety es cubrir los pases largos.

Como ya lo mencionaba, si una jugada no pudo ser detenida en una zona que no le corresponde el safety, haya sido vía terrestre o aérea, éste tiene que asistir en esa jugada: de ahí que quien juega esta posición deba ser veloz y tener buena reacción, también ser explosivo, es decir, mover con gran impulso para llegar a la jugada.

Entre otra de las cualidades que debe tener un safety son:

  • Estatura mayor al promedio.
  • Buen resorte, para asistir en jugadas aéreas.
  • Ser buen receptor.
  • Tener muy buena lectura de la ofensiva.

Claro, ninguna es indispensable y la ausencia de alguna no impide ser un buen safety, pero sin duda tenerlas todas trae sus beneficios y facilita el trabajo en esta posición defensiva: tapar o interceptar más fácil un pase, o tener buena lectura para poder predecir y anticiparse a la jugada, por ejemplo.

 

El safety en solitario o en grupo

Sus funciones también dependen del tipo de cover, o cobertura, que esté usando la defensiva: puede que haya un solo safety, dos o hasta tres; uno fuerte, uno libre, etc.

Esto hace cambiar las responsabilidades del safety ligeramente, pues en el caso de que haya más de uno, puede ser que cambie la zona que debe cubrir, o en algún momento incluso dispararse hacia el quaterback o quizá tendrá que jugar personal con algún receptor, todo esto también depende de las variaciones de cada cover que utilice la defensiva.

 

El safety, solo o acompañado, cumple sus funciones como la última línea de defensa: vigila, taclea e incluso tiene en la mira al quarterback, sin duda el rango de su lectura y de sus funciones es uno de los más amplios en el campo de juego, especialmente si consideramos que, en lo que se refiere al tochito, las jugadas son aun más rápidas y, ya que no existe el bloqueo en la línea de scrimmage, la movilidad de los jugadores es mucho mayor.

 

 

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario