Sam Gordon, un talento que rompe esquemas

Futbol Americano Infantil

Futbol Americano Infantil

Supe de Sam Gordon a través de un video en youtube, recuerdo que cuando la vi por primera vez me provocó una gran sonrisa y es que pude observar durante un par de minutos cómo esta pequeña, como toda una profesional, era capaz de esquivar con una facilidad impresionante a todos los jugadores que intentaban detener sus carreras.

Mi sorpresa y entusiasmo se volvió mayor al ver que estas hazañas se repetían una y otra vez en los diferentes partidos que recopila el video. Al terminar de verlo lo primero que hice fue compartirle el link a mi novio –quien es fanático del futbol americano- y recuerdo que le dije que esta pequeña sería el sueño de cualquier padre o madre fanáticos de este deporte.

Mientras platicaba divertida sobre Samantha caí en cuenta de la gran influencia que ella podría tener sobre otras niñas que tal vez nunca habían considerado el futbol americano como una opción, pues con todo y que en las ligas infantiles generalmente lo equipos son mixtos y no existe ninguna restricción de género para que participen, a nivel profesional pareciera que las miradas sólo están puestas en los jugadores profesionales, como los de la NFL. Y aunque sé que existen otras ligas femeniles, éstas no suelen tener la misma difusión que las ligas varoniles.

Tratando de conocer más a fondo a Sam Gordon, puse su nombre en el buscador y rápidamente aparecieron reportajes, entrevistas y programas en televisión donde había sido invitada. Uno de estos programas fue en Sport NFL, donde los conductores se dedicaron a analizar sus jugadas como si se tratara de una jugadora profesional, confirmando que el talento de esta niña es asombroso.

En otro reportaje que leí de ESPN W, Sam le comentaba a la reportera que en ocasiones se sentía como Hanna Montana. Ella decía que cuando iba por la calle sin el uniforme nadie la reconocía, pero cuando se ponía el jersey las personas se acercaban a saludarla y a pedirle un autógrafo.

Y es que la vida de esta pequeña dio un giro muy notorio a partir del video que su padre subió. Pues pasó de ser prácticamente una jugadora que estaba en el anonimato a ser un ejemplo de admiración para chicos y no tan chicos, llegando a ser la imagen oficial de Wheaties Box, una marca de cereal estadounidense que acostumbra poner en el diseño de sus cajas a personalidades del deporte tales cómo Joe Montana, Terrel Davis y Peyton Manning, jugadores emblemáticos del americano.

El talento de Gordon le ha permitido vivir experiencias a su corta edad que más de uno pensaría sólo podrían hacerse realidad en la ficción de una película de Hollywood; otro ejemplo de esto ocurrió en diciembre de 2012, cuando fue a Phoenix para conocer a las jugadoras de la US Women´s National Team, donde convivió muy de cerca con Abby Wambach, su jugadora de soccer favorita —porque para Sam, además del futbol americano, el soccer es una de sus grandes pasiones—. 2 meses después la pequeña fue invitada por el jefe de la NFL, Roger Godell, a Nueva Orleans para presenciar el Super Bowl.

Este 2013, algunas de las hazañas de Gordon han ido desde la publicación de un libro, múltiples entrevistas en televisión, así como una colaboración para la campaña “Together We Make Football”, de la NFL. Pero sin duda el momento más importante en la carrera de esta pequeña ocurrió el pasado mes de septiembre, ya que dio a conocer que este verano se retirará de futbol americano para concentrarse en el soccer, pues tendrá la oportunidad de formar parte del Programa de Desarrollo Olímpico de EE.UU, Youth Soccer´s.

Video de referencia: NFL

Sin duda, Samantha Gordon tiene un gran potencial, así que probablemente seguiremos escuchando de ella por un tiempo, ya sea en el ámbito del futbol americano o soccer. Y ojalá así sea, y que la experiencia de esta pequeña motive a niñas y niños a participar en el deporte, y que también los medios de comunicación y las personas en general comencemos a acostumbrarnos dirigir nuestras miradas a nuevos talentos y dejar a un lado los prejuicios de género en el deporte.

Referencias:

Fotografía vía Flickr por el usuario  LincolnSquareInsider CC – BY.

Acerca de Karla Sosa

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y actriz en formación.

Integrante del equipo de Artefacto, agencia cultural, se desempeña en las áreas de creatividad y gestión cultural.

Sus intereses están enfocados en las artes escénicas, el cine y la literatura. Le gusta el Tocho bandera y el Futbol americano.

Deja un comentario