Sandra “Payton” Romero: El flag football como pasión de vida

Sandra "Payton" Romero en entrevista para Yarda35.com

Sandra “Payton” Romero en entrevista para Yarda35.com

Conversamos con Sandra “Payton” Romero acerca de su experiencia en el flag football, cómo ve el tochito femenil en Guadalajara y a nivel nacional, entre otros temas.

Guía de tocho bandera

El pasado sábado 27 de febrero la jugadora y coach Sandra “Payton” Romero impartió una clínica de tocho bandera en Guadalajara, la cual fue organizada por Best Coach Mex.

Estuvimos platicando largo y tendido, y a continuación lo que se publica en el presente, es apenas un sumario de lo que Sandra “Payton” Romero comentó; estos son algunos fragmentos de la entrevista que de forma generosa nos otorgó la que ha sido nombrada en varias ocasiones por la prensa, y más importante por la comunidad internacional del tocho bandera, como la mejor jugadora de tocho bandera del mundo.

 

Acerca de Sandra “Payton” Romero

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”#ff3300″ class=”” size=”16″]Creo que el tocho bandera nacional está creciendo y se está jugando en todo el país a un muy buen nivel.[/pullquote]Sandra “Payton” Romero ha participadodurante más de 30 años en el tocho bandera, con varias incursiones en selectivos nacionales y en competencias a nivel internacional.

Entre sus muchos logros se destacan:

  • Novata del año en New Orleans en 1985.
  • 7 veces All American en primer equipo.
  • Miembro del Salón de la Fama en New Orleans en 2005.
  • Seleccionada IFAF para campeonatos mundiales.
  • 3 Campeonatos internacionales en modalidad 5vs5.
  • 1 Campeonato en modalidad 7vs7.
  • Varios campeonatos como coach en categorías Baby, Juvenil e Intermedia.

Además, triunfó con la selección nacional en el Torneo Nacional de Tocho Bandera llevado a cabo en Suecia 2012, y en este mismo torneo fue declarada como jugadora MVP.

10 razones para jugar flag football

¿Por qué la apodan “Payton”?

Sandra "Payton" Romero

Sandra “Payton” Romero acompañada de Sibrián Arciniega durante la entrevista para Yarda35.com

Cuando empecé en el flag football en el año 1985, en mis primeros entrenamientos y partidos, mis entrenadores notaron en mí que cuando corría levantaba muy alto mis piernas, como en sus tiempos lo hizo el corredor Walter Payton, decían que corría igual que él, con el mismo estilo de cortes, por eso lo de Payton. Mi primera posición fue corredora, por eso me apodaron así.

Muchos creyeron que era por Peyton Manning, porque después empecé a jugar como quarterback, pero en realidad no, era por Walter Payton… Payton con “a” y no Peyton con “e”. Por mi forma de correr. Actualmente te puedo decir que muchos coaches y jugadoras me identifican más como “Payton” que como Sandra.

 

La trayectoria en flag football de Sandra “Payton” Romero

Como te comentaba, empecé a jugar en 1985 en la Ciudad de México en el equipo de Osos Acatlán. A partir del 1989 empezamos a jugar torneos internacionales en Texas. Después empezamos a participar también en los torneos que se hacían cada fin de año en New Orleans (durante 8 años tuve la oportunidad de participar ahí).

Resultado de esos 8 años fueron algunos reconocimientos que obtuve, varias veces MVP, también All American, y ya después, en el año de 1993, me incluyeron en el Salón de la Fama de New Orleans por mi desempeño en el flag football.

He participado en la selectivo nacional en varias ocasiones, y hemos logrado algunos campeonatos internacionales.

Entrevista a Mafaldo Maza:
Promover el tocho bandera a nivel nacional

Crecimiento del tocho bandera a nivel nacional

El tocho bandera nació en la Ciudad de México por ahí de 1978, en aquel entonces creo que eran sólo 4 equipos, después fue creciendo y ya eran 10 equipos, que en su momento era la categoría mayor, pero en realidad era categoría única; después, a lo largo de aproximadamente 10 años, nació la intermedia, en 1988, y después ya teníamos desde infantiles hasta mayor y muchos equipos.

Durante todos estos años, podíamos decir que el mejor nivel de tocho bandera estaba en la Ciudad de México y en el Estado de México, pero ahora, de unos 15 años para acá, los equipos de fuera pueden competir al mismo nivel que los equipos de la Ciudad de México y del Estado de México, incluso teniendo menos años de desarrollo; por darte un ejemplo, en la última temporada de AFFEMEX (liga de la Ciudad de México) de categoría mayor fue un equipo del estado de Aguascalientes el que se llevó el campeonato.

Yo sigo todo el tocho nacional y te puedo mencionar las ciudades con mejor nivel de tocho: en el norte, Tijuana, Saltillo y Monterrey; en el centro, Aguascalientes, Morelia, Guadalajara, últimamente Colima; y en el sur, Cancún y Chiapas… Y eso es por mencionar algunas ciudades, pero yo creo que el tocho bandera nacional está creciendo y se está jugando en todo el país a un muy buen nivel, y muchas ciudades ya pueden competir con Ciudad de México y Estado de México, y lo digo porque allá nació el tocho bandera y es donde más años se ha jugado, pero sí, el nivel de todo país es muy bueno y sigue creciendo de manera impresionante.

Pioneras del tocho bandera femenil
en Guadalajara (1/4)

Tocho bandera femenil en Guadalajara

Sandra "Payton" Romero firma las constancias de la clínica sobre flag football

Sandra “Payton” Romero firma las constancias de la clínica sobre flag football que impartió en Guadalajara.

Ha crecido bastante en los últimos años, suena mucho más, y tienen muy buen nivel las jugadoras, han ido de abajo hacia arriba cada año, físicamente son fuertes, creo que eso es un factor muy importante, además los equipos de Guadalajara empiezan a salir de su propia liga a jugar contra otras ciudades y estados y han tenido muy buenas participaciones, a nivel nacional suenan mucho y se reconocen como equipos fuertes.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”#ff3300″ class=”” size=”22″]Fue el mejor juego, porque fue el más emocionante, y en aquel entonces ganarle a USA era difícil.[/pullquote]

El primer partido de flag football de Sandra “Payton” Romero

Mi primer partido. Bueno, yo empecé a jugar tocho en el equipo de Osos Acatlán, mi primer partido fue contra Águilas Blancas, en ese entonces acababa de pasar semana santa y yo me fui de vacaciones, por lo que falté a un par de entrenamientos.. de inicio era corredora, en mi primera temporada, cuando se llegó el primer juego, yo estaba en la banca un tanto por la inexperiencia y otro tanto porque había faltado a entrenar, y estaba castigada, así empezó el primer partido para mí, yo en la banca con pocas probabilidades de jugar, y como yo era disciplinada, acepté el castigo, pero tuve suerte, la corredora titular se equivocó en algunas jugadas, y me metieron a jugar, yo estaba nerviosa, era mi primera vez en el campo, y además la jugada era conmigo, mi primera jugada y en mi primer partido, me escapé con un carrera y anoté…

Es así que se me fue formando el carácter… porque me sentaron (me mandaron a la banca), falté y acepté el castigo del coach… la otra chica se equivocó… y me dieron una oportunidad, y recuerdo haber pensado: aquí es dónde voy a demostrar que puedo… y bueno, pude anotar en mi primera jugada, en mi primer partido…después de estar castigada en la banca… aprendí que puedes estar en la banca pero que si te dan una oportunidad, hay que tomarla, darlo todo; no desaprovecharla.

Factores de popularidad del tocho

El partido más importante

La final en Suecia 2012 con la selección Mexicana. En aquella ocasión llegamos a la final contra USA, y era nuestra primera final internacional.

Desde que llegamos, las chicas de la selección de Estados Unidos nos miraban como retándonos, como sintiéndose más, prepotentes; por ejemplo, estábamos en el comedor y ellas pasaban y nos miraban como queriendo humillarnos… ahora lo entiendo, era parte de la competencia, de intimidar, de ganarte mentalmente…

Desde el calentamiento se notó, nosotras escogimos un lado del campo y estábamos haciendo ejercicios previos al juego y, en un momento, llegaron ellas pidiendo ese lado del campo, querían ese lugar, se sentían que podían quitarnos de ahí, como te digo, la competencia empezó antes, eran rudas… pero nosotros más: no cedimos, no nos quitamos, nosotras le dijimos al organizador, nosotras ya estábamos aquí, y como vieron que no nos movimos, se fueron al otro lado del campo… y les ganamos la final.. es un deporte que se trata de mucha mentalidad, nosotras fuimos más fuertes en ese aspecto.

Fue el mejor juego, porque fue el más emocionante, y en aquel entonces ganarle a USA era difícil. Se acabó el tiempo regular, estábamos empatadas 26—26 y nos fuimos al tiempo extra, a muerte súbita, y ellas tuvieron la primera ofensiva y anotaron, pero fallaron el punto extra…

Después fue nuestro turno, estábamos obligadas a anotar, y lo hicimos con un pase poste que le lancé a una de las receptoras. Y llegó el momento de la verdad: el punto extra; si lo anotábamos seríamos campeonas, si no lo anotábamos era darles otra oportunidad, una que ellas ya habían desaprovechado…

Me preguntó que si podía hacer la jugada que había mandado… y respondí que sí, claro. Fue con un pase al centro como ganamos ese campeonato. Fuimos más sólidas, más fuertes mentalmente, y cuando tuvimos la oportunidad de ganar el encuentro, concretamos; fue un juego muy emocionante, un campeonato muy importante que ganamos a nombre de México con un marcador de 33—32.

La importancia de las clínicas y la capacitación

Participantes de la Clínica de Flag Football que impartió Sandra "Payton" Romero

Participantes de la Clínica de Flag Football que impartió Sandra “Payton” Romero en Guadalajara para Best Coach Mex.

Muy importantes. Compartir los conocimientos, aprender más de este deporte, aprender a practicarlo y a enseñarlo, por nuestros jugadores y jugadoras, por el bien de ellos.

Para mí es una gran oportunidad para convivir con más tocheros en México, yo no me dedico de manera profesional a dar clínicas, no lo veo como un trabajo o profesión, me invitan y a mí me gusta ser invitada y asistir… también para transmitir mi experiencia, poderla compartir, y saber que voy dejando un poco de lo mucho que me ha dado este deporte, de lo que he aprendido con el tiempo que tengo dentro de este deporte. Estoy abierta, siempre, a compartir en estos espacios… creo que es importante estar abiertos a compartir lo que sabemos. Agradezco la oportunidad de estar aquí, y estoy abierta a compartir siempre en otros espacios.

Es importante poder fortalecer desde sus bases, aprender básicos, los drills, técnicas nuevas, nuevas reglas, ofensiva, defensiva, y en la formación de jugadoras y jugadores transmitirles la experiencia, cómo pueden correr como quarterbacks, cómo pueden correr como corredoras, cómo tomar decisiones, conocimientos y experiencia… creo que es lo más importante en las clínicas, conocimiento para nosotros los coaches y experiencia de jugadores para jugadores.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”#ff3300″ class=”” size=”22″]En este deporte para llegar lejos hay que entrenar, hay que sacrificar cosas como fiestas, hay que cuidar la salud, y sobre todo hay que entregarse todos los días,[/pullquote]

El carácter en el tocho bandera

Creo que el tocho bandera es una modalidad del futbol americano, no lo considero un deporte independiente, y aunque tienen sus diferencias, la formación es parecida, en la disciplina, la mentalidad, la filosofía, y en el carácter.

Aunque en tocho bandera no hay golpeo, es igual de exigente al momento de aventarte para quitar una cinta, pelear un balón, cubrir un pase, etcétera. La intensidad y la concentración con la que debes jugar y el carácter es igual [al futbol americano].

Con lo que me preguntas, de que mucha gente ve el tocho bandera como hobby, que si es un deporte que tal vez carece de rigor, pues bueno, eso sucede porque todavía hay equipos y jugadoras que así se lo toman, de ir a jugar los domingos y ya, no entrenan diario, no se preparan, sólo juegan por hobby, eso está bien si sólo quieres divertirte… pero cuando lo tomas en serio y juegas porque te apasiona, porque quieres hacer algo más, llegar más lejos… se requiere la misma disciplina y carácter que se tiene en el futbol americano y en otros deportes.

Yo, desde que empecé a jugar, entrenaba de lunes a viernes y jugaba los fines de semana.

Importancia del tocho bandera
para el futbol americano

El legado de Sandra “Payton” Romero

Participantes de la Clínica de Flag Football que impartió Sandra "Payton" Romero

Clínica de Flag Football que impartió Sandra “Payton” Romero en Guadalajara para Best Coach Mex.

Bueno, yo me siento muy bien viniendo a las clínicas a compartir mi experiencia, a aprender de los demás, también quiero jugar hasta que el cuerpo aguante… Eso lo considero un legado.

Cuando me retire de jugar, entonces daré clínicas, o seguiré arbitreando. Esta es mi pasión, es también estar en este deporte y dejar un legado. Más allá de los trofeos, de los premios, lo que más me gusta es el reconocimiento de la gente, me hace feliz que me reconozcan, que se tomen la foto conmigo, el cariño de la gente para mí ha sido y es lo mejor…

Pero si me preguntas cuál es el legado que quiero dejar, quiero que se me reconozca como máxima figura del tocho bandera, que se confirme, que soy la mejor jugadora de flag football del mundo.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”#ff3300″ class=”” size=”22″]Este deporte puede ser un hobby o no, eso depende de ti, tú eres quien decide que tan lejos quieres llegar.[/pullquote]

Un mensaje para las jugadoras de tocho bandera

Lo más importante en una jugadora de flag football es la dedicación, la disciplina, la constancia y la mentalidad.

Este deporte puede ser un hobby o no, eso depende de ti, tú eres quien decide que tan lejos quieres llegar, eres tú quien decide si quieres ser alguien en este deporte.

Yo, desde que empecé, quise ser la mejor, llegar más lejos; eso requiere entrega, carácter, disciplina… este es tu deporte, con el que te identificas también es parte de ti, de lo que eres y lo que haces.. qué tanta importancia le vas a dar eso, depende de ti, en este deporte para llegar lejos hay que entrenar, hay que sacrificar cosas como fiestas, hay que cuidar la salud, y sobre todo hay que entregarse todos los días, desde el primer día de entrenamiento hasta el día de la final, entrega, carácter y disciplina, es decir, hay que tomarse en serio este deporte no como un hobby, sino como un estilo de vida.

Torneos nacionales de tocho bandera

Estos fueron los comentarios que generosamente nos regaló Sandra “Payton” Romero para Yarda35. La que ha sido considerada como la mejor jugadora de flag football del mundo es mexicana, y ha dedicado mucho de su tiempo y de su vida a este deporte y, como dijo, lo seguirá practicando hasta que el cuerpo aguante como muestra de su carácter y su pasión por este deporte.

Sandra “Payton” Romero estuvo compartiendo sus conocimientos y experiencia con coaches de flag football de la región occidente en la clínica organizada por Best Coach Mex, a quienes agradecemos la oportunidad entrevistar a esta personalidad del flag football mexicano e internacional.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. Efrain dice:

    Excelente artículo.solo comentario. Él tocho no nació en 1978, desde los 60s se jugaba en saltillo, con la familia Carreón.

  2. Mercedes Ramírez dice:

    Hola sólo comentar que conocemos a Sandra de hace tiempo, pero que no fue el primer Mundial que jugó ya que en 2004, jugamos en Suiza y también ganamos en tocho 5, y habíamos jugado anteriormente con la Selección, es decir el tocho Mexicano es reconocido mínmio 10 años antes del 2012, y habíamos quedado en primero lugar. REconocemos su trayectoria, por supuesto , ha sido un placer jugar con ella, es excelente persona, pero la selección no iniciá apenas en 2012. Saludosl

    • Elías Salazar dice:

      Hola Mercedes, gracias por ampliar la información acerca de los logros de Sandra y por visitarnos. Saludos.

Deja un comentario