Sarah Thomas, la primer mujer en la NFL

Árbitro de futbol americano y pañuelo

Árbitro de futbol americano y pañuelo

No sé si alguno de ustedes les ha pasado lo mismo, pero en general los árbitros en los deportes suelen estar en un segundo plano, y sólo nos acordamos de ellos —o de sus madres, con una cariñosa rechifla— cuando no marcan alguna falta o se la aplican a los jugadores de nuestro equipo favorito. Sin embargo, la NFL ha puesto los reflectores sobre Sarah Thomas, por el gran trabajo que desempeñó en las ligas colegiales, como la Division 1-A School, la United Football League y la Conference USA, que podría llevarla a convertirse en la primer árbitro mujer en formar parte de la NFL de forma permanente.

¿Y quién es Sarah Thomas?

Sarah nació en Pascagoula, Misisipi —algo así como Parangaricutiro, Michoacán (broma)—, en 1973. Dio inicio a su carrera como árbitro en los años 90. En 1996, a la edad de 23 años, comenzó a arbitrar los partidos de futbol americano a nivel universitario. Y fue así que su desempeño y compromiso la llevaron, en 2007, a trabajar en los partidos de la Conferencia USA. Logró poco después, en 2009, ser la primer mujer encargada de arbitrar el tazón universitario “Little Caesars Pizza Bowl”, entre las universidades de Ohio y Marshall. Es posible, además, que este 2014, forme parte de la plantilla oficial de las “cebras” de la NFL, pues el pasado mes de agosto se dio a conocer que formará parte del grupo de 21 árbitros aspirantes para la siguiente temporada.

“No me propuse romper un techo de cristal o una barrera de género. Si estás haciendo las cosas porque amas hacerlas, entonces las cosas tendrán una tendencia positiva” Sarah Thomas.

¿Y cómo ha reaccionado la afición?

En este momento ustedes podrían preguntarse por qué es tan relevante que esta mujer sea considerada para formar parte de la NFL. Pues bien, como todos sabemos, el futbol americano tiene el estigma de ser un deporte sólo para hombres, y ocurre que desde 1920, año en que fue creada la liga, no se había integrado una mujer a su equipo de arbitraje de manera regular.

Shannon Eastin, en 2013, llegó a ser la primer mujer en arbitrar un partido de pretemporada y temporada regular en la NFL; el primero de ellos, entre los Empacadores de Green Bay y los Cargadores de San Diego, y en el segundo participó como juez de línea en el partido que daría inicio a la temporada con Carneros de San Luis y los Leones de Detroit. Pero su aparición en esta liga se limitó sólo a estos dos juegos, Eastin estaba dentro del equipo de suplentes que reemplazaron a los árbitros oficiales que en ese momento se encontraban en huelga.

Pero ahora la historia podría ser distinta, por primera ocasión se está considerando a una mujer, entre los 21 aspirantes, para ser parte del equipo regular de la NFL y ello podría terminar con el prejuicio de que este deporte no es para mujeres.

Aunque no todos han recibido la noticia de la mejor manera. En las redes sociales las opiniones están divididas: algunos fanáticos aplauden la decisión de la NFL —me incluyo entre éstos—, pero hay otra parte que no está a favor —tachita para ellos—  y que se ha encargado de descalificarla por el simple hecho de ser mujer. Pero todo es cuestión de tiempo, hay que darle la oportunidad a Sarah de mostrarnos de lo que es capaz, y juzgar su calidad como árbitro por su desempeño, no por su género.

Y para cerrar —por si alguno de ustedes tenía el pendiente—, los árbitros ganan un promedio de $25.000 a $70.000 dólares por temporada —este es uno de esos momentos incómodos en los que le pregunto al espejo por qué estudié Ciencias de la Comunicación— y, además de este salario, tienen beneficios como cobertura médica, seguros de incapacidad, vacaciones pagadas, entre otras cosas que les compartiré más a detalles en otro post, por lo pronto, estaremos al pendiente de lo que ocurra con Sarah, esperando que gane la oportunidad de formar parte de la NFL este 2014.

Nos gustaría conocer tu opinión con respecto a este tema, por favor compártela con nosotros, abajo, en el área de comentarios.

Referencias:

Imagen por Ed Yourdon – CC BY-SA.

 

Acerca de Karla Sosa

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y actriz en formación.

Integrante del equipo de Artefacto, agencia cultural, se desempeña en las áreas de creatividad y gestión cultural.

Sus intereses están enfocados en las artes escénicas, el cine y la literatura. Le gusta el Tocho bandera y el Futbol americano.

Deja un comentario