Ser centro en el tocho bandera

Centro de la ofensiva

Centro de la ofensiva

El centro es el encargado, en la ofensiva, de llevar el balón desde la línea de scrimmage a las manos del quarterback.

Las formas de entrega en el americano son dos: en caja o centro largo. En la primera, el balón se pasa directamente de la mano del centro a las del quarterback por entre las piernas del centro en un movimiento de adelante hacia atrás; en el centro largo el balón sale igualmente por entre las piernas del centro hacia el jugador (puede ser el quarterback o, a veces, un corredor) que recibirá el balón, quien se encuentra algunas yardas atrás.

La forma de entrega, en el tochito, puede variar según las normas. Hoy en día, en Guadalajara, algunas de las ligas de tocho reglamentan que se debe hacer por encima del hombro, con una mano, como si se lanzara un pase. Antes, se solía hacer como en futbol americano, como si fuera un centro largo.

Conoce las diferencias entre futbol americano y tocho bandera 

Por fortuna, y también por azares del destino, yo inicié como centro cuando ya no se hacía así, pues tiene sus dificultades: estar en dos puntos y poder visualizar a tu quarterback (ya sea que tengas buena puntería de cabeza, esto es, que puedas ver entre las piernas dónde está el quarterback, o tener buena puntería sin ver). Pero esto no quiere decir que de la manera en que se hace ahora sea lo más fácil del mundo, pues tienes que lanzar un pase rápido y preciso en tiempo y lugar, de lo contrario le complicas la vida al que recibirá el balón de mil y un formas: se lo puedes lanzar muy alto, o cargado hacia un lado, muy fuerte, o al piso (¡y en cuarta oportunidad!).

No se crean, en realidad no es tan complicado, bueno, muchas horas de práctica hacen que cualquier cosa sea pan comido. Ser centro es lo mismo que ser receptor (porque también se cumple con esta función), sólo que antes de salir corriendo al infinito en busca de pase tienes que concentrarte en cumplir tu misión de que el balón llegue a salvo y sin obstáculos a las manos del quarterback, y claro, siempre estás ubicado en el centro, todo esto en unos cuantos segundos, segundos donde todo podría salir mal.

El balón debe salir a la señal del quarterback (por la voz o con un gesto solamente), y al tiempo que sale el balón deben salir todos los receptores. Las voces cambian según cada equipo o cada jugada. Algunos ejemplos son: down, set, hut o list, down, hut, o sólo decir hut, o como mencioné: tan sólo con un movimiento de manos. También el ovoide puede salir a la primera voz, a la segunda, o la tercera, o a la octava. Esto se utiliza para despistar al defensivo.

No es obligatorio, porque no siempre es así, pero también es el encargado de llamar a los jugadores al huddle ofensivo, es decir, la reunión circular antes de cada jugada.

 

La responsabilidad del centro

Y hablando de las cosas que podrían salir mal, a continuación algo de lo que podría suceder si hay errores:

  • Si el centro hace un movimiento en falso: castigo.
  • Si el centro hace un movimiento en falso y los receptores salen antes: castigo.
  • Si el centro hace que el balón no vaya en una buena dirección: no hay castigo, pero el quarterback pierde tiempo y estabilidad.
  • Si el centro pasa el ovoide y “mata un topo”: se pierde down (matar un topo sucede cuando el balón es inalcanzable porque va en picada al piso).
  • Si el centro lanza muy fuerte: el balón puede caérsele al quarterback o éste puede lastimarse.
  • Si el centro manda un “bolillo”: probablemente también lastime al quarterback (en el futbol americano, en México, se le denomina así al pase que no tiene la bella y correcta forma de espiral que debe tener un balón al ser lanzado y que lo hace mantener la horizontalidad durante su trayectoria, en lugar de eso sale un pase que pierde la horizontalidad y hace movimientos irregulares en el aire).
  • Si lo lanza muy suave y lento: tarda dos años en llegar, tiempo que seguramente aprovecharán los defensivos para llegar al quarterback.
  • Si el quarterback manda las señales y el centro está distraído y no responde: salen los receptores antes, entonces: castigo. Si, en cambio, los receptores se dan cuentan y tampoco salen: todo mundo se confunde.
  • Si el centro no está colocado donde debe: castigo.
  • Si el centro levanta el balón antes de que el árbitro lo marque: castigo.
  • Si el centro se retrasa y no saca la jugada en el tiempo determinado: castigo.
  • No crean que estas son experiencias personales, son hechos basados en casos reales que generalmente suceden con equipos y jugadores novatos, después sólo llegan a ocurrir ocasionalmente.

Conoce más sobre futbol americano y tocho bandera femenil en Guadalajara

En resumen

Lo que hace un centro es reunir a su equipo para comunicar la jugada, se coloca en la línea de scrimmage, se cerciora de que los demás estén bien colocados, pasa el balón (pero no de cualquier forma: tiene que ser un pase rápido y muy preciso, por lo tanto tiene que usar la misma técnica que la de un quarterback): todo esto en menos de veinticinco segundos que son los que se tienen para sacar la jugada, para finalmente salir corriendo a buscar pase.

Foto por Gris Gutiérrez para Yarda35.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario