Shayne Skov: Entrevista y rueda de prensa

Shayne Skov firma un balón durante la rueda de prensa en Guadalajara

Shayne Skov firma un balón durante la rueda de prensa en Guadalajara

 

La rueda de prensa para charlar con Shayne Skov se llevó a cabo en el Club Valle Real de Guadalajara, el primero de mayo, estuvo acompañado en la mesa por Abraham Lima y César Martínez, quienes, al decir del jugador, son sus promotores aquí en México.

Galería: Un día con Shayne Skov

 

La rueda de prensa

Tuvimos la oportunidad de escuchar a Shayne, aspirante a la NFL; nos contó sobre sus planes, su vida, su relación con Guadalajara y con el equipo de Carneros, así como su intención de conformar una fundación que se dedique a fomentar el futbol americano en México, que le dé oportunidad a los jóvenes no sólo de jugar y formarse en este deporte, sino también de estudiar y crecer como personas.

Rueda de prensa de Shayne Skov, acompañado por César Martínez y Abraham Lima

Rueda de prensa de Shayne Skov, acompañado por César Martínez y Abraham Lima

Aclaró que por el momento están trabajando con la conformación de los planes y la administración de la fundación; adelantó que entre sus planes está que dicha fundación la presida César Martínez, apoyado en el aspecto deportivo por Abraham Lima, ambos de su entera confianza y reconocidos por su labor en el futbol americano tapatío:

Queremos crear una fundación con el apoyo quizás del gobierno, organizaciones y empresas de aquí de México, para ayudar a los chavos que no tienen los recursos, para darles la oportunidad de jugar en lo que yo veo como un gran deporte… pensando también en apoyarlos para que estudien.

Cuando se le preguntó sobre el nivel de futbol americano en México y cómo veía él a los jugadores mexicanos, si el hecho de no tener más jugadores mexicanos en la NFL es por falta de ambición o un problema de apoyos y estructura, Shayne respondió que no creía que fuese un problema de ambición, pues él jugó en México y conoce bien la pasión de los jugadores, sino que el problema tal vez radique en la falta de comunicación entre los equipos, las instituciones educativas y los clubes, la falta comunicación entre las distintas ligas y categorías para generar una estructura que soporte el apoyo que requieren los jugadores en México, y añadió:

Creo que no es la ambición… falta el apoyo… crear los medios, los recursos y el ambiente donde los jugadores crezcan y tengan la oportunidad de llegar a ser profesionales.

Con la sencillez que lo caracteriza, habló sobre su formación en Guadalajara como jugador de futbol americano, de cómo se enamoró de este deporte cuando su hermano Patrick y su padre Peter Skov le insistieron que entrara a Carneros, hasta que un día aceptó y fue ahí, en esa organización, donde comenzó la historia que lo trajo hasta el Draft 2014.

Lee: Cómo funciona el Draft de la NFL

Al respecto explicó que cuando comenzó a jugar él no tenía como meta llegar a la NFL, ni siquiera tal vez a la NCAA; lo primero que ocurrió es que se enamoró del juego, entrenó y jugó por gusto, después se dio cuenta que podía tener opciones de jugar a un nivel mayor y decidió intentarlo en Estados Unidos, su país natal; su meta siempre fue la de poder estudiar, obtener la beca que le permitiera mantener sus estudios, y es incluso que por eso entró a la Universidad de Stanford, porque no sólo tienen un excelente programa de futbol americano, sino también un excelente nivel académico, de las mejores universidades del mundo.

Cuando se le cuestionó sobre la profesionalización de los jugadores y equipos mexicanos Shayne respondió:

En mi ejemplo no crecí pensando que sería un jugador profesional, yo lo vi paso por paso… hasta la prepa tuve la oportunidad de recibir una beca y vi el americano como una herramienta para poder estudiar… creo que uno no lo debe ver tan a futuro como ser un jugador profesional, creo que va paso por paso, quizás jugar en la prepa y ser un buen jugador en los Estados Unidos o aquí en México, recibir beca y ser jugador titular en la universidad, va paso por paso…

De esa misma manera la idea de la fundación es aportar para construir esa base aquí en México, irles asegurando cada paso para que los jugadores tengan su oportunidad… y pueden llegar o no la profesional, pero hay muchas otras cosas que pueden recibir del futbol americano.

 

Entrevista breve a Shayne Skov

Shayne Skov en entrevista para Yarda35

Shayne Skov en entrevista para Yarda35

Los distintos medios que asistimos a la rueda de prensa, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo de manera muy breve:

 

SC: Sabemos que naciste en San Francisco y que viniste a vivir a Guadalajara con tu familia. ¿Cómo sucede tu encuentro con Carneros?

Skov: Ahí van mis inicios con este deporte, principalmente yo era un jugador de basketball y de futbol soccer, y mi hermano Patrick jugaba futbol americano, él y mi papá siempre me estaban presionando para que probara este deporte, diario estaban presionando, y pues ya me rendí, fui a mi primer entrenamiento y desde entonces me enamoré de este deporte, obviamente como novato fue un poco difícil…

Creo que más que nada la comunidad ahí en Carneros fue increíble, fue tremendo y fue así que me enamoré de este deporte, a partir de la experiencia con Carneros.

 

SC: ¿Coaches que recuerdes?

Skov: Ah, todavía estoy en contacto con mis coaches, de hecho estuvimos en Carneros ayer, recuerdo a varios coaches, a la mayoría los conozco por apodos, puedo mencionar a Luís Lara Sánchez, al coach Pollo, también con mis compañeros de equipo, todavía estamos en contacto; lo veo como que Carneros es una verdadera familia, y ahora que ya no juego aquí, todavía visito, vengo una dos veces al año con los chavos; obviamente no puedo venir más veces porque tengo compromisos, pero cuando tengo tiempo me encanta pasar tiempo aquí, y platicar con la gente sobre los recuerdos de mis tiempos aquí en Guadalajara.

 

SC: Con respecto a la fundación ¿qué significa para Shayne apoyar el futbol americano en Guadalajara?

Skov: El futbol americano es uno de mis primeros amores, yo tuve mi inicio aquí en México, yo veo por quienes son fans del deporte y lo hago de todo corazón, de hacer crecer este deporte aquí en México, pero también usarlo como un vehículo para mejorar la circunstancia de vida para varios, los jóvenes que necesitan apoyo; es una pasión mía por compartir con los demás lo que Guadalajara y el futbol americano me han dado para la vida, ahora compartirlo con los demás.

 

Shayne Skov, en rueda de prensa en Guadalajara

Shayne Skov, en rueda de prensa en Guadalajara

SC: ¿La afición tapatía? ¿Hay o no hay fans para Shayne? ¿Hay apoyo desde acá? ¿La porra?

Skov: Creo… [risas] pero yo no puedo decir eso.. veremos en el futuro. No sé, yo no puedo decir eso.

 

SC: ¿Te agarré en curva? [Risas]

Skov: Sí. [Risas]

 

SC: Bueno creo que la pregunta es más sencilla, ¿hay gente que te está apoyando desde Guadalajara, de manera afectiva?

Skov: Ah sí, creo que cuando vengo a Carneros se ha visto el aprecio de la comunidad; obviamente con Abraham Lima y César Martínez, dos de las personas en quien confío. César fue manager de mi equipo en Carneros, Abraham es coach ya de muchos años, y son dos personas con quienes me quiero asociar para trabajar en la comunidad de Guadalajara, con lo de la fundación.

 

SC: Veo un fuerte sentimiento de apego de Carneros hacia tu persona, y no sólo ellos, también jugadores de otros equipos, que de alguna manera sienten que representas el futbol americano de Guadalajara…

Skov: Sí, creo que es el primer paso… Quiero ser un ejemplo para el deporte aquí en México, obviamente eso va a tardar un poco de tiempo, pero creo que después de algunas temporadas, y poder estar presente en el país, mi presencia con los chavos para ser un ejemplo para ellos y que vean qué se puede lograr con el deporte, no sólo avanzar en el nivel de juego sino también en los estudios.

 

SC: ¿Mensaje para los jugadores de Guadalajara?

Skov: Que sepan que el americano te va a dar varias oportunidades en la vida, a mí me ha dado la oportunidad de educarme, recibir becas en la prepa y en la universidad; a los 30 años es probable que termine mi carrera como jugador profesional, de esa manera, cuando termine saldré con grandes memorias, pero también salgo educado, con mejores circunstancias de vida desde que empecé este camino, y también con la oportunidad de contribuir a la sociedad, así que le sigan echando ganas entrenando, estudiando y no dejen el esfuerzo de cumplir sus sueños.

 

SC: En cuando al juego, ¿virtudes y/o áreas de oportunidad del futbol en México?

Skov: Creo que está bien, yo como jugador lo veo, aquí van mis inicios, yo llevo las mismas enseñanzas, y las lecciones del futbol aquí en México han sido críticos en mi estilo de juego, y los llevo conmigo hasta el momento.

 

SC: ¿Los básicos?

Skov: Sí, lo que aprendí de nivel infantil en Carneros, todavía me lo llevo a la profesional.

SC: Ah, muy bien. Muchas gracias por tu tiempo.

 

 

Peter Skov, padre de Shayne

Peter Skov, padre de Shayne Skov

Peter Skov, padre de Shayne Skov

Nos encontramos con Peter Skov en la rueda de prensa y aprovechamos el momento para hacerle algunas preguntas al papá de Shayne Skov.

 

SC: ¿Su nombre?

PS: Peter Skov

 

SC: ¿Papá de Shayne?

PS: Sí, soy el papá, orgulloso papá de Shayne.

 

SC: De los dos Skov, sus hijos.

PS: Los dos están jugando a un buen nivel, pero más que nada estoy orgulloso de ellos por su enfoque académico, pero sí juegan futbol bien también, pero son chavos enfocados en valores que me parece a mí son importantes en la vida.

 

SC: Sabemos que Shayne es casi tan bueno en la escuela, o más, que como jugador.

PS: Stanford es una de las mejores universidades de Estados Unidos, casi en el nivel de Harvard. Fue un buen estudiante y de eso estoy muy orgulloso, fue bueno como estudiante, inclusive más que su nivel de futbol. Sí, estoy muy orgulloso, más sobre el valor que el aplica en su vida, sobre la vida académica, como trata a otra gente, su conciencia, por ejemplo de las personas que tienen menos que él y que le gustaría ayudarlos; es un chavo, tiene 23 años, y no está pensando qué voy a tener yo, qué voy a tener yo; él ya sabe que ha tenido éxito por suerte, en algunas formas, y ahora tiene la responsabilidad de regresar un poco de la suerte que él ha tenido a otros.

 

SC: ¿Usted cuánto ha influido en lo académico, en el deporte?

PS: Sobre lo académico quién sabe, me gustaría pensar que en algo, ¿no? Por ejemplo, Shayne siempre amó los deportes, pero en casa teníamos una regla, si no tenía calificación de 9.5 no podía jugar; algunas veces tenía arriba de nueve, pero no 9.5 y yo no lo dejaba jugar, y eso enojaba a Shayne y a sus entrenadores, y querían convencerme, yo sólo decía: “Sí me importa lo que ustedes piensen, pero no tanto, yo tengo la responsabilidad de este muchacho, porque es mi hijo y no va a jugar, porque lo más importante es la escuela”.

 

SC: Usted, como un papá que formó a dos grandes personas, jugadores de americano, buenos estudiantes, como Shayne y Patrick, qué recomendación le haría a los papás mexicanos, o a lo mejor no recomendarlo, para que fomenten este deporte en sus hijos.

PS: Ser un papá es difícil, yo he tenido suerte con lo que ha pasado con mis dos niños, ¿no? Pero yo lo que digo es que hay que exigirles y no hacer conflictos, pero si no pueden evitarlo, no se deben poner débiles, ellos no tienen la madurez para comprender cómo es la vida, si cuando ellos pelean contigo, contra tus reglas, no bajas de tu posición…, eso hice yo. Yo no puedo decir qué deben hacer otros papás, está difícil, es muy difícil. Pero eso lo que hice y eso lo que pienso.

 

SC: ¿Y el futbol americano?

PS: Es un deporte que cuando estás cansado, golpeado, agobiado, y hay cosas difíciles para seguir, no pueden dejarlo, no pueden renunciar, tienen que seguir, tienen que pelear y tomar fuerza para seguir. Es un deporte muy exigente, eso es como un coach en vida, como cuando hay problemas: “Esto es muy difícil”, “no puedo”, “mi mamá está enferma”, “¿qué hago?”. ¿Qué haces? Lo que aprendiste en el futbol americano, te limpias y sigues, porque tienes que ser fuerte en tu mentalidad, en tu cerebro, eso es una cosa que aprendieron mis niños en este deporte.

 

SC: Muchas gracias ¿algo que quiera agregar?

PS: Estamos alegres que Shayne tenga éxito, estamos muy orgullosos de que empezó aquí en México, somos ciudadanos de aquí, y esto es fantástico para todos.

 

 

*Con fotografías de Karla Sosa y Griselda Gutiérrez para Yarda35.com

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario