Shayne Skov: un mexicano en la NFL

Shayne Skov en entrevista para Yarda35

Shayne Skov en entrevista para Yarda35

Shayne Skov no es mexicano de nacimiento, no es México-americano por ascendencia, pero lo es por adopción, y mejor aún, Tapatío; se formó en Guadalajara como jugador en el equipo de Carneros. Sus hermanas sí son mexicanas y sus padres nacionalizados, y él ha decidido “mexicanizarse” legalmente, es decir, está en proceso de obtener su nacionalidad. Por lo que orgullosamente podemos decir que porta en su estilo de juego, el futbol americano de Guadalajara.

Irónicamente, en sus primeros entrenamientos, aquí en Guadalajara, regresaba a su casa diciendo que ya no quería jugar futbol americano porque no le gustaba el hecho de que hubiera tanto contacto. El tiempo pasó, Shayne se convirtió en uno de los mejores jugadores de su categoría en Carneros y después en uno de los mejores defensivos de su categoría en todo Estados Unidos.

Lee: Entrevista y rueda de prensa a Shayne Skov

Shayne no fue elegido en el Draft 2014 por ningún equipo de la NFL. Se dice que en eso tuvo mucho que ver la lesión de rodilla que tuvo en el 2011. Los equipos tenían preocupaciones sobre si Skov se ha recuperado por completo de la lesión y qué tanto afectó su capacidad atlética, puesto que una lesión ligera lo mantuvo fuera de las pruebas del NFL Combine 2014 y no pudo mostrar sus virtudes antes del Draft.

El asunto es que el tamaño de Skov es promedio para un linebacker de la NFL, además de que lo que registra en el cronómetro en las 40 yardas, no es nada impresionante, por lo que los equipos prefieren escoger a jugadores que tienen las mismas o mejores características y mediciones, y que además no han sufrido lesiones. Aunque los equipos de la NFL en su visión estadística no cuentan con algunas virtudes que Skov tiene y que lo pueden hacer un gran jugador, tal como nos cuenta Bleacher Report en un artículo titulado “Shayne Skov: el agente libre no drafteado que probará que todos estaban equivocados” (inglés):

¿Qué lo separa de los cientos de linebackers con características y mediciones similares?

Todo tiene que ver con su instinto y reconocimiento.

Skov no tiene una gran fluidez atlética. De hecho, es un jugador que tiene que mantenerse dentro de la caja para ser más efectivo.

(…)

Puede no tener el mejor tiempo en las 40 (yardas), y ni siquiera está cerca, pero Skov es lo suficientemente rápido y tiene los instintos para desarrollarse y llegar a ser un linebacker sólido en el siguiente nivel.

Skov, al no haber sido elegido en el Draft 2014 se convirtió automáticamente en agente libre. Ya como agente libre tuvo varias opciones para escoger, pero Shayne eligió a los 49s de San Francisco, quienes se aproximaron a él y lo firmaron para que formara parte de su roster, aunque Shayne todavía tiene que demostrar que tiene lo que se necesita para quedarse ahí, de otra manera no pasará el corte y tendrá que irse a buscar otro equipo.

El coach de este equipo, Jim Harbaugh, y Skov ya habían tenido la oportunidad de conocerse, cuando Harbaugh era coach del equipo de la Universidad de Stanford, situación que probablemente inclinó más la balanza para tomar esta decisión y claro, también habría que considerar que el linebacker nació y vivió mucho tiempo en San Francisco.

De cualquier forma, y por cualquier razón que haya sido, lo cierto es que la contratación de Shayne es de la que más se ha hablado entre todas las de los agentes libres. Escalar en el róster del equipo no será un trabajo fácil para este novato de la NFL, pues si algún equipo tiene profundidad en la posición de apoyador interno, es San Francisco, con jugadores como Navorro Bowman o Patrick Willis.

Galería: Shayne Skov

Sin embargo, Shayne es un jugador intenso, ágil, versátil y fuerte, con excelentes instintos que lo habilitan para también cubrir posiciones en equipos especiales. Además, es un motivador y líder natural, cosa que nunca sobra en este deporte, y es muy bien apreciada en un apoyador interno, que generalmente tiene que echarse la moral de toda la defensiva a cuestas.

En vísperas de que México ganara el Mundial Universitario de Fútbol Americano en Uppsala, Suecia, ahora tenemos el orgullo de tener un nuevo representante en el deporte que amamos. Estate pendiente, porque este es un nombre que de seguro estarás escuchando durante los siguientes meses…

 

 

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. se nacionalizo mexicano??? de ser así, podría jugar por México en el siguiente mundial???

    • EduardoSH dice:

      Depende del reglamento, ya que al parecer, o por lo que se ha podido observar en mundiales anteriores, sólo participan jugadores amateur.

Deja un comentario