Sobre el Mundial Senior de Futbol Americano IFAF 2015

Mundial Senior de Futbol Americano IFAF 2015

El Mundial Senior de Futbol Americano IFAF 2015 se lleva a cabo del 9 al 18 de de julio en Canton, Ohio.

¡Todo listo para el Mundial Senior de Futbol Americano IFAF 2015! Para darle un poco de más sabor al caldo, ¿qué te parece si revisamos un poco más sobre este torneo?

Estados Unidos sede de Campeonato
Mundial de Futbol Americano 2015

Un Poco de historia

Desde 1999, la IFAF (International Federation of American Football, por sus siglas en inglés) organiza este torneo una vez cada cuatro años. Aquí te dejo una lista de las sedes anteriores y sus respectivos campeones:

Año Sede Campeón Lugar de México
1999 Italia Japón 2do lugar
2003 Alemania Japón 2do lugar
2007 Japón EUA N/A
2011 Austria EUA 4to lugar

Jul 3 a 5: Futbol americano en Guadalajara

El cambio de sede del Mundial Senior de Futbol Americano IFAF 2015

Para empezar, hay que saber que originalmente este torneo se iba a llevar a cabo en Estocolmo, Suecia, en la Tele2 Arena.

Sin embargo, el 19 de diciembre del 2014, el comité organizador local de aquella ciudad anunció que no iba a ser capaz de reunir los patrocinios necesarios para poder ser anfitrión del evento, y renunció a ser sede. Estados Unidos rápidamente ofreció el Estadio Tom Benson, anexo al Salón de la Fama, en Canton, Ohio.

La selección mexicana del Campeonato Mundial
Senior de Futbol Americano IFAF 2015

Los países participantes

La edición del 2015 iba a ser la primera en la historia de los mundiales de la IFAF que iba a tener 12 participantes. La lista original de los países que iban a disputar la copa mundial, después de las rondas de calificación, era la siguiente:

  • Suecia
  • Alemania
  • Austria
  • Francia
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • México
  • Brasil
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Australia
  • Marruecos

Desgraciadamente, del plato a la boca se cayó la sopa. 4 países cancelaron después del cambio de sede, pues ya no pudieron costear sus gastos, y cuando el calendario fue publicado, Canadá renunció al torneo, dándole a Japón un pase directo a la segunda ronda.

Las razones que planteó Canadá fueron que no tenían suficientes hombres de línea para llenar el roster (titulares y banca), pero sobre todo, el golpe económico que les representaba a sus seleccionados el estar tres semanas ausentes de su trabajo.

Después de los ajustes en los asistentes, la lista final y el calendario quedó de la siguiente manera:

  • Australia vs Corea del Sur
  • Francia vs Brasil
  • Estados Unidos vs México
  • Japón vs el ganador entre EUA y México.

La selección de nuestro país juega hasta el próximo miércoles, a las 3:30 pm ET, contra el equipo que pierda el juego de Estados Unidos vs. Japón. Puedes darle seguimiento a los horarios de juego y resultados en esta página de la IFAF.

Síguenos: Twitter de Yarda35.com

Los pronósticos

Naturalmente, nos guste o no, EUA es potencia mundial en este deporte (y en muchos más), y es el favorito para convertirse en el primer tricampeón en este torneo (y conseguir esos tres campeonatos de manera consecutiva).

Aunque en la primer final que participó el marcador no fue muy claro (EUA 23, Japón 20), el marcador de su segundo campeonato sí lo fue, aplastando a Canadá 50 a 7. Para México, es su primer contrincante a vencer, y el favorito para llevarse la copa.

Desgraciadamente en este primer encuentro, México cayó ante Estados Unidos por marcador 30 — 6. Las posibilidades, sin embargo, no se han acabado y México puede remontar para colarse en los primeros puestos, así lo publicaron en la cuenta oficial de Twitter de la Selección de Futbol Americano México: @FBAMéxico.

Síguenos: Yarda35.com en Facebook

MVP del juego México vs. Estados Unidos

Finalmente, se reconoció a Octavio González Chapa, número 93, de la defensiva de la selección mexicana, como Jugador más valioso del partido.


No es la primera vez, en este y en varios deportes, que México irá en contra de los pronósticos, pero si hay una selección que puede dar todo de sí es la que el coach Raúl Rivera ha convocado este año.

¡¡Vamos México!! ¡Sabemos que nos representarán con dignidad y pondrán en alto los colores de México en Canton!

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario