¿Son subvalorados los linieros en futbol americano?

Línea de Scrimmage

Línea de Scrimmage

Una gran línea ofensiva puede darle oportunidades, que de otro modo no tendrían, a los otros jugadores. Lo mismo toca para la línea defensiva que, haciendo bien su trabajo, le facilita las cosas a todos los demás.

Mucho se dice que los linieros ofensivos, y en menor medida los defensivos, son extremadamente importantes en un equipo de futbol americano, incluso hay quienes aseguran que son la parte más importante de un equipo, sin embargo, junto con esa afirmación siempre viene el “pero”: los que se llevan la gloria son otros, los que anotan o hacen las jugadas espectaculares, mientras los jugadores de línea están ahí, en segundo plano, haciendo el trabajo rudo para que las estrellas puedan lucirse.

Básicos de futbol americano: línea defensiva
Línea ofensiva: posiciones, formación y función

¿Los linieros son los más importantes del equipo?

En la línea de scrimmage

En la línea de scrimmage

Creo que ponerlo en términos de cantidad podría ser peligroso, ya que en el futbol americano se enseña que nadie es indispensable, que todos son necesarios para que un equipo funcione, y como cada posición es fundamental para que las jugadas se desarrollen adecuadamente, entonces, cada jugador dentro del campo tiene la misma importancia que cualquiera de sus compañeros, si no, díganme ¿qué sería de un gran quarterback si tiene receptores que no atrapan nada?

Lo que sí podríamos decir de la línea ofensiva y defensiva es que son la base del equipo. Una gran línea ofensiva puede darle oportunidades, que de otro modo no tendrían, a los otros jugadores. Lo mismo toca para la línea defensiva que, haciendo bien su trabajo, le facilita las cosas a todos los demás. Me explico:

Una línea ofensiva dominante permite que el querterback tenga menos presión a la hora de lanzar pases, por lo que sus lanzamientos serán más precisos de los que podría tener con linieros de media tabla. De otra manera, la ofensiva comprometería muchos balones y el quarterback sería más susceptible de ser interceptado o capturado, además de que los pases lanzados serían más difíciles de atrapar para los receptores, ya que los pases serían lanzados con menos precisión gracias a la presión que ejercerían los defensivos sobre el mariscal de campo.

En el juego terrestre es mucho más evidente que tener una buena línea ofensiva trae beneficios al equipo, ya que los corredores dependen mucho de que los linieros generen espacios por donde correr haciendo bien sus bloqueos.

Si la línea ofensiva parece más un biombo que un muro, entonces seguramente los corredores no tendrán una buena temporada, incluso si sus capacidades son superiores. Aunque esto último no sólo depende del tamaño, fuerza y técnica de los linieros, también el dominio del sistema tiene un gran peso en estos casos, lo que termina agregándole un par de características más al buen liniero ofensivo: disciplina e inteligencia.

Los linieros defensivos también son base en la defensa: si presionan al quarterback, este puede comprometer el balón o lanzar mal sus pases, lo que facilita el trabajo para el perímetro y da la oportunidad de brillar a los profundos y los esquineros. Si la línea defensiva cubre bien sus asignaciones, los corredores no tendrán más opción que cortar hacia donde están los linebackers o caer en las garras del liniero defensivo, lo que provoca que los linebackers sean, por lo general, los líderes tacleadores.

 

¿No es espectacular el trabajo de los linieros?

Línea de scrimmage: contacto tacle defensivo vs. ofensivo

Línea de scrimmage: contacto tacle defensivo vs. ofensivo

Se dice que los linieros no destacan en los juegos, y puede ser cierto, ya que la atención normalmente se la roban las grandes recepciones, las intercepciones, la largas escapadas, los impresionantes golpes o las tacleadas espectaculares.

Aunque también habría que anotar que los linieros defensivos tienen mayor oportunidad de hacer jugadas espectaculares, puesto que podrían capturar al quarterback o usar su fuerza y tonelaje para aplastar a un corredor en una tacleada.

Puede ser que para el ojo inexperto sea confuso lo que pasa en la línea de golpeo, y es hasta cierto punto entendible, ya que en los partidos se ve un amontonamiento de gente en esa área del campo, y las cámaras y miradas suelen irse en la dirección del balón, y el balón nunca lleva como objetivo el acomodarse entre los números de un liniero.

Aquí un video en el que podemos ver la sincronización, fuerza y técnica que debe tener una buena línea ofensiva:

Una de las mejores líneas defensivas que ha habido en la historia de la NFL es la de la Águilas de Filadelfia de 1992. Aquí una muestra de lo que hacían:

Los premios y reconocimientos que reciben los linieros

Incluso en el futbol americano profesional, muchos quarterbacks y jugadores de backfield acostumbran hacer grandes regalos a sus linieros ofensivos al final de temporada, sólo por si se sienten un poco subvalorados y hay posibilidad de que eso afecte su modo de bloquear.

En este video (en el segundo 35), Tom Brady anuncia que regalará Audis Q7 a tres de los miembros de su línea ofensiva:

ESPN nos cuenta qué regalos les dan algunos jugadores de la NFL a los linieros que los protegen.

En el futbol americano todo empieza con los linieros, a partir de ahí se puede desarrollar un juego fluido o tropezado y sí, son una parte muy importante del equipo, aunque también son los que menos se notan al exterior. Al interior, los coaches y jugadores saben que tener buenos linieros en un equipo les da una gran posibilidad de tener una buena temporada.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario