Super Bowl 50: Duelo en la línea definirá el encuentro

Promocional del Super Bowl a jugarse el domingo 7 de febrero de 2016

Promocional del Super Bowl a jugarse el domingo 7 de febrero de 20161

Está por jugarse el Super Bowl 50, y a mi parecer será un juego muy parejo, creo que los dos equipos tienen los argumentos necesarios para lograr el campeonato, tanto Panteras de Carolina como Broncos de Denver tienen lo todo para llevarse el trofeo Vince Lombardi. Hay muchos aspectos por analizar, así que expondré algunos factores que considero claves para el juego del próximo domingo.

Listos para el Super Bowl XLVIII
o cómo aprender americano en una sola sentada

Los quarterbacks: veteranía vs. velocidad

Festejos del Super Bowl 50 de Macys

Festejos del Super Bowl 50 de Macys2

Hay que mencionar lo obvio, el gran duelo de quarterbacks, que es de lo más comentado para la gran final de la NFL.

Por un lado sabemos de las grandes cualidades de Cam Newton, un quarterback de esta nueva generación —que se distinguen por ser grandes, fuertes, veloces y con buena capacidad de lectura—, en el caso de este jugador, su velocidad es la mejor arma: puede acarrear el balón y ganar yardas, aunque la defensiva de Denver no puede descartar el peligro de los pases; y del otro lado se encuentra el quarterback veterano Peyton Manning, quien cuenta con excelentes lecturas y alta precisión (sus principales armas) y mucha experiencia.

Es un hecho que serán piezas esenciales en el resultado del juego, pero recordemos que el futbol americano se gana en la línea de juego, el duelo de las líneas ofensivas contra las defensivas.

El Super Bowl XLIX: Patriotas vs. Halcones Marinos

Las líneas de ambos equipos definirán el encuentro

Excelentes lecturas, alta precisión y mucha experiencia son las ventajas de Manning para el Super Bowl 50

Excelentes lecturas, alta precisión y mucha experiencia son las ventajas de Manning para el Super Bowl 503

Es en las líneas de ambos equipos donde creo que va estar el gran partido: ver qué tan buenos son los frontales de Denver contra la muy efectiva línea ofensiva de Panteras; van tener mucho trabajo, si Denver logra presionar al quarterback de Carolina se le va complicar el juego a Cam Newton, pero recordemos que Panteras también corre la bola, y si los linieros defensivos se enfocan en penetrar van a dejar huecos de profundidad en la línea por los que Panteras podrá realizar carreras, la efectividad de su juego terrestre puede hacer mucho daño a Broncos, equipo que debe buscar un equilibro en el trabajo de sus linieros defensivos, algunas veces presionar al quarterback y en otras, poner especial atención en los corredores, tarea nada sencilla. A esto se le llama plan de juego, algo que se respeta mucho en estos partidos, y por tanto, los define.

Por el lado contrario, la línea ofensiva de Denver va a trabajar para darle el tiempo a Manning, que no tiene mucha movilidad, pero ahí, a mi forma de ver, está su plan de juego: pases pantallas y pases laterales para mover a los linebackers, que son buenos, y desgastarlos para así crear huecos en la defensa de Panteras y buscar atacar la rápida reacción de los linebackers en el centro del campo, con acarreos y pases.

No hay que olvidar que el perímetro de ambos equipos es muy bueno, por ahí se pueden dar los primeros intercambios de balón y, como en todo juego cerrado, son claves; sin embargo, le apuesto al trabajo de las líneas de ambos equipos para definir el marcador final.

20 datos sorprendentes sobre el balón de futbol americano

Otras cosas a considerar para el Super Bowl 50

La velocidad será la mejor arma de Cam Newton en el Super Bowl 50

La velocidad será la mejor arma de Cam Newton en el Super Bowl 504

En resumen, si Denver presiona a Cam Newton como lo hizo con Tom Brady cuando Broncos se enfrentó a Patriotas en la final de conferencia (la presión de la línea defensiva  desarticuló el juego de Brady), Broncos puede tener mucho a su favor; la línea defensiva tendrá, de nuevo, la gran responsabilidad de presionar y contener al quarterback de Carolina. Si Carolina puede correr la bola, creo que con atracciones y pases laterales las Panteras pueden lograr el triunfo.

Obviamente, hay que considerar a los equipos especiales. Denver es un poco mejor, pero los veo muy parejos. El pateador de Denver les dio la victoria en un juego muy cerrado contra Patriotas, en la final de conferencia, y este puede ser un duelo que dependa de un gol de campo al cierre del último cuarto. Los equipos especiales de Denver han demostrado que pueden ganar un juego importante.

Por último, las cuestiones emocionales, tan valiosas como las técnicas. Si a Manning se le ponen las cosas difíciles, creo que esta vez sí podrá sacar adelante a su equipo, no le volverá a pasar como contra Seattle, hace algunos años.

En este tema hay que poner especial atención en Cam, ver cómo reacciona ante la enorme presión que genera un evento como el Super Bowl, y el ataque constante de los frontales de Denver, hay que recordar que es su primera incursión en la búsqueda del anillo, cosa que no pasó en los dos juegos de playoffs, no se vio presionado, y por tanto no fue puesto a prueba, se verá de que está hecho “Super Cam”, ahora que tenga en sus manos la responsabilidad de ganar este encuentro.

Por el lado de los coaches veo más inteligente en lo emocional y mejor contacto con su equipo al Headcoach Rivera de las Panteras de Carolina: unos jugadores motivados siempre darán un extra. El Headcoach de Broncos de Denver depende más de sus coordinadores, quienes serán claves, ya que principalmente el coach coordinador de la defensiva fue el que lo llevó a este juego.

Fanáticos de la NFL en México

Es muy difícil dar un pronóstico del resultado del Super Bowl 50, seguro que será un juegazo y disfrutaremos mucho. Lo que sí puedo pronosticar es que el domingo 7 de febrero vamos a a divertirnos, viendo la gran fiesta del futbol americano: el Super Bowl 50.

 

Imágenes

1 Imagen vía Flickr por Kathy-Drasky, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones.
2 Imagen vía Flickr por Pyro Spectaculars, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones. 
3 Imagen vía Flickr por Jeffrey Beall, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones.
4 Imagen vía Flickr por Keith Allison, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones. 

Acerca de Antonio Moreno

Es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Guadalajara con amplia experiencia en el futbol americano: fue jugador de 1974 hasta el 2001 varios equipos de la UAG, Carneros, Corceles y veteranos de Guadalajara; ha sido entrenador de futbol americano por más de 30 años y encargado de este deporte en la UAG por más de 21 años. Es presidente de la Escuela de Football Americano Corceles y miembro de Best Coach Mex.

Deja un comentario