Taclear o no taclear según las reglas de la NCAA

Taclear es un término un tanto más complicado según las reglas de la NCAA

Taclear es un término un tanto más complicado según las reglas de la NCAA

“El futbol americano es un deporte de brutos jugado por caballeros” fue lo que dijo un entrenador de cuyo nombre no quiero (ni puedo) acordarme. El término caballeros de la frase anterior no se refiere exclusivamente a varones, se refiere al deportivismo, al juego limpio y al comportamiento dentro y fuera del emparrillado, independientemente del género de quienes juegan.

Cómo se usa el dinero de las multas de la NFL

Con esta idea en mente, les presumo a mis amigos aficionados al soccer que el futbol americano es elegante, que los jugadores son la versión moderna de los caballeros medievales —o héroes legendarios— cuando de pronto en la pantalla un jugador ¡tropieza al corredor! ¡Me quiero volver chango!, como diría Homero Simpson. Y para colmo, ¡no marcan castigo! Mis amigos no dicen nada pero su cara dice mucho. Y no falta el que pregunta: “¿Se vale tropezar a los oponentes?”.

Jugadas espectaculares de linieros ofensivos

¿Tropezar es igual a taclear?

Tacleo de Cardenales de Zapopan

Tacleo de Cardenales de Zapopan

Según el libro NCAA Football 2015 Rules and Interpretations, en la sección “Código del Futbol Americano”, dice que es un deporte agresivo y de contacto, y se espera que todas las personas asociadas con el juego se comporten con los más altos niveles de deportivismo. Para ser un reglamento que define hasta las dimensiones de los pylons o pilones que delimitan la zona de anotación, sorprendentemente (al menos para mí) define de manera pobre lo que se entiende por taclear.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”#ff3300″ class=”” size=”22″]Considero que la complejidad de las reglas, en comparación con las del futbol soccer, es uno de muchos factores que impide que se incremente el número de aficionados al futbol americano.[/pullquote]

La regla 2, sección 26 dice:

Taclear es asir (agarrar, aferrar, apoderarse de) o circunvalar (rodear, cercar, envolver, ceñir) a un oponente con la(s) mano(s) o brazo(s).

Me quedé igual que usted, querido(a) lector(a). Sí, taclear es todo. Bueno, casi todo. En la sección 28 del mismo capítulo 2, define tropezando como:

Uso intencional de la parte inferior de la pierna o pie para obstruir a un oponente por debajo de la rodilla.

Pero no dice que sea castigo, sólo definió el término “tropezando.” Tenemos que irnos hasta la regla nueve (brinco de siete capítulos) para encontrar en la sección 1, artículo 2 inciso c), que dice:

No deberás tropezar.

Parece uno de los 10 mandamientos. Esperen un momento, falta una parte del inciso. Dice entre paréntesis:

Excepción: tropezar al corredor no es castigo.

¡Noooo! En el soccer se marca castigo si tropiezas al que lleva la bola ¡¿y aquí no?! ¿Qué tanta caballerosidad existe en tropezar al oponente? A mí no me gusta, pero yo no escribo las reglas.

La otra sección donde se menciona cómo NO taclear es en la regla 9, sección 1, artículo 15:

Taclear agarrando la parte posterior del collarín de la hombrera e inmediatamente jalar y tumbar al corredor.

Bueno, vamos mejorando. Sin embargo, el párrafo continúa:

Esto no aplica si el jugador con posesión del balón está dentro de la caja de tacleo.

Ahora entiendo cuando mi novia ve los partidos conmigo y le explico las reglas, pero cuando algo sucede y aplican la excepción a la regla que le acabo de mostrar, se va diciendo: “No entiendo un juego en el que cambian las reglas a cada rato”.

Marcar falta personal o conducta antideportiva

Seguir las reglas acerca de taclear puede ser confuso, para todos

Yendo por la tacleada

Yendo por la tacleada

Entiendo su reacción, pero lo interesante es que durante los juegos, aún a jugadores y entrenadores se les olvida o no conocen las excepciones, lo que causa molestias, gritos y mentadas de madre hacia los oficiales. Ni que decir del público. Y falta explicar la interpretación 9-1-15, que dice que NO es castigo si el jugador defensivo toma al corredor de bola por la parte posterior del collarín de la hombrera, sigue el contacto y el tacleo lo ejecuta otro jugador defensivo.  Esto se permite porque el primer defensivo no tumbó inmediatamente al corredor.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”#ff3300″ class=”” size=”22″]Me ha tocado ver golpes muy duros que mandan en camilla al jugador, enardecen a la banca y afición, pero son legales.[/pullquote]

¿Confuso? ¿Complicado? Bienvenidos al mundo de reglas y excepciones de la NCAA. Entonces, ¿cómo es el tacleo legal? En ninguna parte de las reglas dice. Por lógica, lo que no está prohibido está permitido.

Debido a esto vemos que los jugadores taclean golpeando con el hombro a un corredor de bola en el pecho, piernas, costados. Aprisionando los tobillos, o sólo una pierna. O colgándose del corredor hasta hacerlo perder el equilibrio, o empujándolo fuera del campo de juego.

Existen en video tacleadas espectaculares con volteretas y giros que parecen acrobacias, que están dentro de las reglas pero les falta poco para ser consideras peligrosas y por lo tanto ilegales.

Cuando un oficial tiene que decidir si el golpe o tacleada fue legal, queda a criterio y experiencia del cuerpo de oficiales la interpretación de los hechos. Me ha tocado ver golpes muy duros que mandan en camilla al jugador, enardecen a la banca y afición, pero son legales. Y otros que no tienen consecuencias físicas pero las reglas dicen que no están permitidos.

Sabemos que el futbol americano es un deporte de contacto. Aún en tocho bandera, en el que se cuida la integridad de los jugadores, hay fracturas y lesiones. Pero nos encanta ver y jugar futbol americano. Si pudiera escribirles una carta a los dioses del Olimpo de las reglas de la NCAA, les pediría que simplificaran un poco las reglas, que quitaran muchas excepciones. Considero que la complejidad de las reglas, en comparación con las del futbol soccer, es uno de muchos factores que impide que se incremente el número de aficionados al futbol americano.

5 jugadores de la NFL que empezaron jugando flag football

Ya estuvo bien de reglas e interpretaciones y confusiones, me voy a jugar tocho bandera un rato. Pero eso sí, a jugar con la actitud de un caballero.

Acerca de José Valadez

Es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Autónoma de Guadalajara y tiene un posgrado en Calidad y Productividad con CONACYT-JICA en Japón. Fue jugador de futbol americano durante tres años en los Gamos del CUM, en México, D.F., y como árbitro perteneció a la AAFADO (Asociación de Árbitros de Futbol Americano de Occidente, A.C.) durante dos años. Está interesado en otros deportes, la fotografía y otras actividades culturales.

Comentarios

  1. German Cruz Arredondo dice:

    Y te falta los cambios 2016-2017 en los cuales ya es ilegal tropezar al portador de la bola.
    Esto es lo que hace hermoso este deporte. Saludos

  2. Excelente aportacion, yo pense que ya lo sabia todo y no, seguire pendiente de estos articulos.

  3. mir guzman dice:

    Hola, soy nueva en esto del fútbol americano, apenas estoy viendo esta temporada ya con la idea de aprender sobre este juego y me ha parecido de lo más interesante, lo felicito por la información que brinda, la verdad me ha ayudado mucho a entender mejor este juego, saludos.

Deja un comentario