Tapatías a la selección mexicana de tocho para el Pink Bowl

Tapatías llamadas a la selección mexicana de tocho que jugará en el Pink Bowl en Holanda

Tapatías llamadas a la selección mexicana de tocho que jugará en el Pink Bowl en Holanda

Cuatro tapatías fueron elegidas para formar parte de la selección mexicana de tocho femenil que participará en el Pink Bowl, éste es un torneo de tocho bandera varonil y femenil que se realiza en Holanda, en las primeras dos semanas de octubre, con motivo del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Cabe destacar que los fondos que se reúnan serán donados a The Pink Ribbon Foundation, fundación dedicada a crear conciencia sobre el cáncer de mama. El Pink Bowl espera la participación de jugadores de diversas partes del mundo, como Alemania, Rusia, Francia, Estados Unidos y México, entre otros.

Y hablando de nuestro país -—más específicamente de nuestra ciudad—, la semana pasada tuvimos la oportunidad de estar con Diana Díaz, Fabiola Suárez, Eunice Aceves y Marisol Jiménez —todas ellas de Panteras—: las 4 jugadoras de tocho bandera de Guadalajara que recibieron el llamado para representar a Jalisco y México como parte de la selección de Flag Football México que jugará en el Pink Bowl de Holanda; una experiencia que, como ellas nos compartieron, ya ha cambiado sus vidas.

Lee: Panteras: grandes retos para un gran equipo

Por primera vez, una selección nacional con un toque tapatío

La selección femenil y varonil de Flag Football México se conforma por jugadores de distintos lugares del interior de la república; sin embargo, esta es la primera ocasión en la que se invita a jugadoras de Guadalajara para formar parte de su escuadra, un hecho que se logró gracias al gran nivel deportivo que nuestras seleccionadas demostraron tener.

Sobre este mérito Diana Díaz nos compartió:

Es una oportunidad que se nos abrió gracias a que la temporada anterior estuvimos en una liga en México, [Flag Football México], en el Distrito Federal.

Siempre habíamos jugado aquí en Guadalajara, y el ir a jugar allá nos abrió las puertas. Dimos un buen papel, […] ganamos, entonces, eso obligó a quien nos está invitando al torneo, a voltear hacia acá y decir: a ver, quiénes son estas muchachas…

 

Un logro histórico con apoyo escaso

La coach Rebeca Corchado y las jugadoras tapatías llamdas a la selección mexicana de tocho para el Pink Bowl

La coach Rebeca Corchado y las jugadoras tapatías llamadas a la selección mexicana de tocho para el Pink Bowl

Sin embargo, a pesar de que el llamado a la selección mexicana de tocho de estas cuatro jugadoras es un hecho histórico para Jalisco, el apoyo que recibieron para poder concretar este sueño fue muy limitado; Flag Football México hizo todo lo posible para recaudar ayuda, aunque al final del día no se obtuvo un apoyo que estuviera a la altura de una selección que representará a México en un torneo mundial.

Esta es una situación preocupante y un llamado de atención para las autoridades deportivas de nuestro país, ya que no es la primera ocasión en la que jugadores de futbol americano y tocho bandera se ven a punto de renunciar a las participaciones en estos eventos por la falta de recursos.

Fabiola Suárez comenta:

“[…]es muy fuerte el gasto que estamos haciendo nosotras; y hemos buscado tocando puertas a ver si alguien nos patrocina. Está muy complicado”.

Diana Díaz nos explica el esfuerzo para conseguir apoyos:

“Nos dieron hospedaje y algo de comidas. Se consiguió apoyo en la embajada de México para que apoyaran con comida por lo menos los días del torneo. Rebeca Corchado consiguió el hospedaje y viáticos, además de que el vuelo nos salió muy barato, por parte de la página de Mundo Joven nos dieron un precio muy accesible. Es por eso que nosotros pudimos poner, pero vamos con recursos propios prácticamente […], el vuelo lo tuvimos que pagar nosotros. Realmente sí falta apoyo por ese lado”.

Lee: Panteras campeón categoría femenil Open Division

Llamado a la selección: honor y reconocimiento

Y sucede que ser llamado para formar parte de la selección que representará a tu país en un evento mundial no es cualquier cosa, es una experiencia que sólo los mejores pueden vivir; lo cual coloca a nuestras jugadoras como las cuatro mejores jugadoras de Jalisco y unas de las mejores de México.

Esta invitación llega como un reconocimiento al compromiso, entrega y sacrificios que Diana Díaz, Fabiola Suárez, Eunice Aceves y Marisol Jiménez han hecho durante su carrera deportiva como jugadoras de tocho bandera.

Pero quién mejor que ellas para compartirnos lo que este llamado a la selección significa:

 

Eunice Aceves

Eunice Aceves

Nombre: Eunice Gabriela Aceves Alonso

Posición: Corredora y Linebacker

Tiempo jugando: 5 años jugando tocho bandera. 2 años y 6 meses como jugadora en Panteras.

 

Experiencia Pink Bowl

Simplemente el hecho de haber jugado en el DF y jugar con gente nueva te abre mucho el panorama; tener la oportunidad de ahora sí no quedarte con nada; decir “estoy acá” y tal vez dar un poquito más de ese extra que uno siempre tiene que dar.

No pensar en nada más que en jugar, eso creo que para mí es la experiencia y traerme un buen tip de mis nuevos coaches.

 

Mensaje de agradecimiento

Primero, a mis compañeras por la dedicación, porque gracias a eso hemos formado un gran equipo que ha obligado a la gente a voltearnos a ver y decir: ¡Wow, Panteras!

En segundo, a Rice [Emmanuel Rojo], nuestro coach. Por tener esa visión y no quedarse nada más a jugar en su liga y decir “de aquí no me muevo”; sino de siempre decir “nosotros tenemos itinerario”, torneo en Texcoco, torneo en el DF, torneo en Monterrey; quisimos ir a Saltillo pero por recursos no pudimos, y ese tipo de cosas que te dan la experiencia, las ganas y la motivación. Y claro, a la señora Rebeca Corchado por no dudar de nosotros y decir “yo las voy a llevar”, por hacer el esfuerzo de juntar los recursos para apoyarnos; y a mis papás porque a veces quisieran que ya no jugara [pero] aquí sigo [risas].

 

 

Fabiola Yepiz

Fabiola Yepiz

Nombre: Fabiola Suárez Yepiz

Posición: Quarterback y safety

Tiempo jugando: 10 años jugando

 

 

Experiencia Pink Bowl

Este es un reconocimiento para mí, muy importante en mi vida, porque es un sueño que toda la vida he querido tener; es lo mejor que me ha pasado, la verdad.

 

Mensaje de agradecimiento

Estoy muy agradecida con todas mis compañeras porque ellas hicieron que fuera esta persona, ésta jugadora; yo he dicho siempre que es trabajo en equipo el futbol americano, y gracias a ellas yo estoy aquí. Porque somos un complemento, sin ellas yo no puedo destacar, y ellas sin mí, tampoco; entonces somos un gran equipo.

Yo quiero agradecer muchísimo inicialmente a Stephen [Wolffer], que él me enseñó a jugar, me enseñó esas ganas de jugar futbol americano. Yo jugaba otros deportes, y él me lleno de corazón para jugar este deporte.

A Rice [Emmanuel Rojo] también, es la persona más importante en mi vida dentro del tocho. Cuando él se retiró un tiempo por irse a misiones yo me quedé muy triste porque pensé que el tocho se había acabado, y yo le entregué el último jersey con el que había jugado y le dije que lo esperaba, se lo di y le dije: “cuando regreses me lo das y voy a volver a jugar contigo”; y aquí estamos.

Yo estoy muy agradecida con él, con las compañeras que tengo ahorita, con mis papás, y con Rebeca Corchado también; ha sido muy importante para nosotras porque no se ha dejado de mover y siempre ha estado ahí, confió en nosotras. En 16 años nunca había seleccionado a chicas de Guadalajara y que ella haya volteado para acá es importante, no sólo para nosotros, sino porque abre la puerta de todas las chicas de Jalisco.

 

 

Diana Díaz

Diana Díaz

Nombre: Diana Citlali Díaz Gutiérrez

Posición: Receptora y safety

Años jugando: 3 años

 

 

Experiencia Pink Bowl

Es algo por lo que sueñas, pero no sabes de dónde llegó… en algún momento llegó; imagínate la perspectiva: jugar contra gente de todo el mundo, que no hay fronteras, hay gente del otro lado haciendo lo mismo que tú, que le apasiona lo mismo que a ti. Entonces yo creo que no va haber algo más que vivir lo que estamos viviendo ahorita, solamente hay que vivirlo.

 

Mensaje de agradecimiento

Todo en Panteras y todo con Rice [Emmanuel Rojo], y todo lo que sé de tocho es por Rice.

Agradezco primeramente a Dios —para cambiarle a lo que ellas ya han dicho [risas]—, gracias a Dios que me dio la salud, la oportunidad, la vida y el carácter para dedicarme a este deporte que me apasiona tanto.

Gracias también a Rice por todo lo que me ha enseñado, porque Rice y Marisol me invitaron a jugar tocho y estar haciendo mi sueño realidad.

Estoy tan emocionada, lo había visualizado, no sé en qué momento ni en qué año, pero ya llegó, gracias a Dios, y a Rebeca Corchado que vino, que volteó a ver a Guadalajara, y ojalá esto sea una apertura para todas las que vienen.

 

 

Marisol Jiménez

Marisol Jiménez

Nombre: Marisol Jiménez

Posición: Corredora y linebacker

Tiempo jugando: 4 años

Experiencia Pink Bowl

Fue bien padre [el llamado a la selección], pero a la vez fueron muchos sentimientos encontrados por todas las situaciones que ahorita traigo, no puedo asistir porque estoy embarazada, ahorita tengo tres meses y medio.

Fue un orgullo no nada más por el hecho de que me seleccionaran a mí, con esto estoy representando a mi equipo, a mi familia, y principalmente a mi esposo.

Quién no quiere ser llamado a una selección, es como el mayor logro que puedes tener en tu vida deportiva. Yo creo muchos se quedan esperando el llamado, porque sí cuesta mucho esfuerzo.

El llamado ha sido a base de trabajo, de esfuerzo, de años de estar aquí; a lo mejor yo tengo muy poco tiempo, pero ellas tienen mucho más tiempo que le han dedicado a esto, y creo que está bien padre que se te reconozca todo el esfuerzo que haces porque sí dejas un montón de cosas a un lado por dedicarte de lleno a lo que amas… porque el dedicarle tanto tiempo es porque lo amas completamente, con ganas.

 

Un mensaje especial para Diana, Fabiola y Eunice

Es un orgullo jugar con ustedes; es increíble, no la forma en que se representan ustedes, sino la forma en que representan al equipo como Panteras.

Estamos bien orgullosas de ustedes, estamos bien orgullosas de todo su esfuerzo, de todos los méritos que han logrado a través del tiempo, y ahorita, simplemente, las ganas que tuvieron para irse, para poder representar todo lo que están representando, buscar apoyo de todos lados, y si no se consiguió, pues va por su cuenta; pero de todas formas es un esfuerzo bien grande y es un orgullo, no nada más para nosotras, sino para todos a los que representan: Panteras, Guadalajara, sus familias, ustedes. Felicidades y merecido lo tienen, pero de sobra.

 

 

El sueño que algún día llegó a cruzar por las mentes de estas jugadoras ahora es un hecho, y el próximo fin de semana, el 11 y 12 de octubre, Diana, Fabiola y Eunice portarán orgullosas el uniforme tricolor; mientras aquí, en Guadalajara, estaremos esperando ansiosos recibir noticias sobre su participación en Holanda, una participación que desde ahora ya es un parteaguas para el tocho bandera de nuestra ciudad; pues demuestran a los equipos que practican esta modalidad del futbol americano que aunque el reto es grande, se puede lograr.

Las seleccionadas ya abrieron el camino para que las jugadoras que les siguen puedan tener estas grandes aspiraciones, pero ahora será responsabilidad de las jugadoras en formación desarrollar la disciplina y el temple que se requieren para alcanzar un representativo nacional.

Eunice Aceves, Diana Díaz y Fabiola Yepiz con el uniforme de la selección mexicana de tocho

Fabiola Yepiz, Diana Díaz y Eunice Aceves con el uniforme de la selección mexicana de tocho

Acerca de Karla Sosa

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y actriz en formación.

Integrante del equipo de Artefacto, agencia cultural, se desempeña en las áreas de creatividad y gestión cultural.

Sus intereses están enfocados en las artes escénicas, el cine y la literatura. Le gusta el Tocho bandera y el Futbol americano.

Deja un comentario