Tazón Jalisco Juvenil 2016: Unión y crecimiento

Selección Zapopan sacando el ovoide antes de ser derribado

Selección Zapopan sacando el ovoide antes de ser derribado

La segunda edición del Tazón Jalisco Juvenil se realizó el pasado sábado, 28 de mayo, a las 19:00 horas en el campo “La Fortaleza Azul”, de Borregos Salvajes del Tec. de Monterrey Campus Guadalajara.

Segundo Tazón Jalisco Juvenil
este fin de semana

Con el propósito de generar un acercamiento entre los diversos equipos de Jalisco, en especial de los de la Zona Metropolitana, dicho evento fue una muestra de unión de la comunidad del futbol americano jalisciense.

Cabe recordar que para esta segunda edición, se conformaron dos selectivos representativos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno que portó el nombre de Guadalajara y el otro con el nombre de Zapopan.

Selección Zapopan

Selección Guadalajara

Interferencia de pase en la NCAA:
Lo sutil y lo difícil

Tazón Jalisco Juvenil 2016 superó las expectativas

Gradas llenas apoyando a sus favoritos en el Tazón Jalisco Juvenil 2016

Gradas llenas apoyando a sus favoritos en el Tazón Jalisco Juvenil

El segundo Tazón Jalisco Juvenil fue un evento que superó la expectativas de propios y extraños, y para muestra un botón: tremenda entrada se generó en La Fortaleza Azul, casa de los Borregos Salvajes del Tec. de Monterrey, que de acuerdo con Pedro Ramírez, coordinador deportivo, fueron más de 1,600 personas las que ingresaron a las gradas del estadio para presenciar este evento, algo que refleja lo interesado que está el público por ver este tipo de partidos entre los equipos locales.

Seguramente debe ser una cifra record para un encuentro de futbol americano de categoría juvenil en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y ocurre que esto no es gratuito ya que este evento tiene su atractivo: los mejores jugadores de las escuadras tapatías en el emparrillado representando la unión y la competencia sana, jóvenes que fungen como símbolo del futbol americano jalisciense dando un espectáculo deportivo para el beneplácito del público presente, y de todos los seguidores del deporte de las tacleadas en nuestro estado.

Selección Zapopan atenta al desarrollo del Tazón Jalisco Juvenil, desde la banda

Selección Zapopan atenta al desarrollo del Tazón Jalisco Juvenil

El Tazón Jalisco Juvenil además ha abierto el camino como buenos pioneros para dejar atrás las diferencias y demostrar sí hay futbol americano jalisciense, y que tanto los jugadores, el público, los medios, y desde luego los integrantes de las  diferentes organizaciones deportivas -coaches, managers y directivos-, queremos ver ese futbol americano unido y en buena disposición para la competencia interna que tanto bien hace al crecimiento personal y colectivo de los involucrados en este deporte.

Para esta segunda edición, los medios también desempeñaron un papel importante en la difusión del Tazón Jalisco Juvenil 2016 que, bajo la coordinación de prensa de Santiago Corona, tomaron a bien el evento facilitando su difusión y cobertura en medios como Cancha de Mural, Football Americain En Direct, Zona Neutral, Football y Más, Playmakers Radio, Tercer Cuarto, entre otros, y desde luego Yarda35.com.

Pedro Ramírez coach de la Selección Guadalajara, en el Tazón Jalisco Juvenil

Pedro Ramírez coach de la Selección Guadalajara, en el Tazón Jalisco Juvenil

Pedro Ramírez, compartió algunas palabras acerca del impacto positivo que se logró:

Más de 20 medios de comunicación, una transmisión online que alcanzó poco más de 1000 personas que lo sintonizaron. Estos números hablan de disposición respeto, y amor por el deporte que nos une, el futbol americano.

Por su parte, la coordinación administrativa a cargo de Patricia Robles dejó un buen sabor de boca, y aunque no siempre queda a la vista todo el trabajo que conlleva coordinar esta área, sí se pudo ver el día del Tazón Jalisco Juvenil que todo se desarrolló de acuerdo al plan trazado, ya que no se notó alguna falla importante, y además se pudo constatar la satisfacción en el público, jugadores, coaches y comité organizador.

¿Qué aprende un jugador
de futbol americano?

La importancia y objetivos del Tazón Jalisco Juvenil

Pedro Ramírez, nos comentó al respecto:

La importancia es tener un evento que caracterice el futbol americano de Jalisco y tenga exposición nacional e inclusive internacional.

Lograr un evento deportivo innovador en nuestro estado a partir de la unión de equipos de la zona metropolitana para elevar el nivel de interés de la gente en nuestro deporte e inclusive mejorar el nivel competitivo de los equipos del estado y obtener una proyección nacional.

Que los jugadores tengan una motivación en cada temporada, además de su objetivo principal en sus equipos de procedencia que es ser campeones. Ahora también será poder jugar un Tazón Jalisco y poder usarlo como un trampolín para ser vistos por programas de Liga Mayor de Jalisco y del resto del país.

La idea es organizar este Tazón cada temporada de juvenil, mejorar la difusión, organización, asistencia de la gente al estadio, y que cada vez se incluyan más equipos, aportando mejoras al Tazón.

Hoy en día puedes escuchar niños de categorías infantiles hablando de lo emocionante que fue ver ese juego, y que en unos años quisieran verse jugando en el Tazón Jalisco.

Taclear o no taclear según
las reglas de la NCAA

El duelo de representativos: Zapopan vs. Guadalajara

Segunda edición del Tazón Jalisco Juvenil

Segunda edición del Tazón Jalisco Juvenil

Si juntas a los mejores jugadores de cada equipo de la ciudad y armas dos selectivos, liderados por coaches con una importante trayectoria, el resultado natural es un gran duelo dentro del emparrillado.

La selección Guadalajara y la selección Zapopan, sostuvieron un juego de alto voltaje, en el que el selectivo que representó a Guadalajara se llevó el campeonato con un marcador de 24 – 12.

Si bien fueron los de Guadalajara quienes se llevaron el trofeo de campeón a casa, con un marcador más o menos amplio, también es cierto que los zapopanos no se la pusieron fácil, puesto que en el primer medio la pizarra registró un 21 – 6, mientras que en la segunda mitad el marcador quedó 3 – 6.

La selección Zapopan retomó el rumbo defensivo para sólo permitir 3 puntos en el tercero y cuarto periodo, aunque esto no fue suficiente pues ofensivamente no pudieron darle la vuelta al marcador, el daño estaba hecho desde la primera mitad.

Medicina deportiva en la ZMG

El ganador del Tazón Jalisco Juvenil

Selección Guadalajara acarreando el balón

Selección Guadalajara acarreando el balón

Honor a quien honor merece, hay que decirlo, sí tenemos campeón del segundo Tazón Jalisco Juvenil 2016: la selección Guadalajara, que se impuso a la de Zapopan; aunque también es importante destacar que, fuera del campo y del marcador, el futbol americano de Jalisco fue el ganador con este encuentro por lo que simboliza el II Tazón Jalisco Juvenil: unión y disposición por parte de todas las organizaciones involucradas.

Selección Guadalajara vs. Selección Zapopan, en el Tazón Juvenil Jalisco 2016

Selección Guadalajara vs. Selección Zapopan, en el ll Tazón Juvenil Jalisco

Si no tuviste oportunidad de presenciar el Tazón Jalisco Juvenil, o sólo quieres revivirlo, puedes ver el partido en el siguiente enlace: Juego de la Selección Zapopan vs. Selección Guadalajara

5 habilidades psicológicas que
desarrolla el futbol americano

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario