Tecnología en el futbol americano

fotografía de una skycam

La skycam es una cámara suspendida por cables de acero en lo alto de los estadios para el análisis de jugadas y para transmisión en televisión.1

Hoy en día, el pensar en un estadio sin pantalla gigante, en un casco sin receptor de radio o en un coordinador ofensivo que no tiene a la mano tomas aéreas es casi como pensar en un mundo sin televisión o sin internet.

Cómo se fabrican los cascos de futbol americano

Muy probablemente habrás escuchado que el futbol americano es el deporte que más hace uso de la tecnología en el campo de juego, y aunque ya hemos abordado el tema en algunas de sus diferentes aplicaciones, como los cascos, hoy vamos a ahondar un poco más en este tema.

Utilería: la armadura en el futbol americano

La tecnología en algunos de los estadios de la NFL

Imagen de la pantalla gigante del estadio AT&T de los Vaqueros de Dallas

La pantalla del Estadio AT&T de los Vaqueros de Dallas va de la yarda 20 a la yarda 20.2

La pantalla del estadio AT&T

El estadio AT&T, casa de los Vaqueros de Dallas, cuenta con una impresionante pantalla de alta definición, actualmente la cuarta más grande. ¿Creías que tu nueva pantalla HD de 50 pulgadas es grande? ¿Qué te parecen 2,160 pulgadas?

Esta pantalla va de la yarda 20 a la yarda 20, o sea, ¡60 yardas de pantalla a lo largo! Necesitarías 4,920 pantallas de 52 pulgadas para igualar toda la superficie de este monstruo por todos sus lados.

Con un peso de 600 toneladas, esta pantalla mide 21.45 x 48.77 metros. Cuando necesitas convertir pulgadas a pies para medir tu pantalla, ¡definitivamente vas a necesitar una sala más grande y una tarjeta sin límite de crédito!

El mayor regreso en el marcador
en la historia de la NFL

El campo móvil del estadio de la Universidad de Phoenix

 

Imagen del campo móvil del estadio de la Universidad de Phoenix

El campo móvil de l Estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona, es un ejemplo de creatividad y tecnología en el futbol americano.3

¿Qué tal el campo del estadio de la Universidad de Phoenix, casa de los Cardenales de Arizona? Cuando construyeron este estadio se enfrentaron con un gran problema… querían pasto natural, pero también querían un domo. Esto evitaría que el pasto recibiera el sol que necesita para crecer adecuadamente. Decisiones… decisiones…

La solución más “lógica” para mí hubiera sido optar por uno u otro, pero es justo por eso que no me dedico a diseñar estadios. En cambio, la conclusión de los diseñadores fue algo así como “si la montaña no viene a Mahoma, llevamos a Mahoma a la montaña”.

Su solución fue hacer un campo corredizo, de manera que pudieran deslizarlo hacia afuera del estadio entre partidos, y así pudiera recibir los saludables rayos de sol característicos del estado de Arizona. El campo es algo así como una inmensa charola que descansa sobre 546 ruedas alineadas en una especie de vías. Cuando lo sacan a “tomar el sol”, se desliza a una velocidad de 200 metros por hora. Su viaje le toma unos 75 minutos de ida y otro tanto de vuelta.

6 tipos de fans de la NFL

La app del estadio Gillette

 

Imagen de la app del estadio Gillette

Esta app del estadio Gillette conecta a los espectadores con múltiples servicios para su comodidad.

El ritmo con el que se mueve la información, y la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes, nos ha creado la necesidad de estar siempre conectados. El fútbol americano no es la excepción.

Ahora el estadio de los Patriotas de Nueva Inglaterra, el estadio Gillette, cuenta con una red de 360 puntos de acceso para darle internet gratis a los 68,756 fans que asisten a los partidos locales de los Pats.

Además, desarrollaron una aplicación disponible dentro del estadio. A través de ella, los fans podrán seguir cada estadística del partido, pedir sus nachos y cervezas desde su celular (¡en serio!), ver el tiempo de espera para la cola del baño (insisto: ¡en serio!), y también tendrán acceso al portal de NFL RedZone, con todas las jugadas destacadas de todos los partidos que se están llevando a cabo en ese momento.

 

 

Aplicaciones tecnológicas a las que estamos acostubrados

 

La repetición instantánea

Cabina donde se revisan las jugadas en la NFL

La cabina donde se revisan las jugadas es otra de las aplicaciones de la tecnología en el futbol americano.4

La aplicación tecnológica que casi automáticamente se viene a la mente en el futbol americano es la repetición instantánea. A estas alturas es algo que ya damos por hecho, pero ciertamente es algo que vino a revolucionar éste y otros deportes.

Consiste básicamente en unas 20 cámaras colocadas de manera que puedan dar ángulos diferentes de la misma toma, con el fin de tener más de un punto de vista en cada una de las jugadas. Además, otro elemento es la cabina de revisión, donde el árbitro central revisará las tomas para determinar si la jugada en cuestión fue marcada correctamente o no. Él tendrá qué encontrar evidencia incontrovertible para cambiar la decisión que se tomó en el campo.

5 datos curiosos de la NFL
que tal vez no conocías

 

Tecnología para acabar con el contrincante

fotografía de una skycam

La skycam es una cámara suspendida por cables de acero en lo alto de los estadios para el análisis de jugadas y para transmisión en televisión.1

También hay qué hablar de la tecnología que usan los coordinadores defensivos y ofensivos para determinar la mejor manera de vencer a su contraparte. Ellos están ubicados en unas cabinas especiales elevadas en cada estadio, ahí reciben fotografías aéreas de las formaciones del equipo contrario.

Antes, los dirigibles eran los que tomaban estas imágenes, pero ahora, las obtienen con la tecnología de la cámara flotante, mejor conocida como la Skycam. Esta cámara está suspendida en cables de acero por encima del campo de juego, y es controlada y estabilizada por medio de una computadora. Se mueve en tres direcciones (los típicos ejes: X, Y y Z) y puede viajar hasta velocidades de casi 30 kms por hora. Las tomas obtenidas también son usadas por las televisoras que transmiten el partido.

Los hermanos en la NFL

 

La comunicación es clave: el receptor de radio

Otra aplicación de la tecnología es el receptor de radio que tiene el quarterback en la ofensiva y el apoyador central en la defensiva. Evidentemente, éste no es usado para escuchar música relajante.

Esta es la forma en que los coordinadores ofensivos y defensivos le pasan la siguiente jugada a sus respectivos capitanes dentro del campo, de acuerdo a lo que hayan aprendido del equipo contrario a lo largo del partido (véase párrafo anterior).

Esta tecnología está regulada y permite a los coordinadores comunicarse sólo entre jugada y jugada. Como dato curioso, se intentó implementar esta tecnología en 1955, sin embargo, se había adelantado a su tiempo, y sólo resultaba en ruido y estática para George Ratterman, quarterback de los Cafés de Cleveland, que literalmente recibía llamadas de taxis en vez de señales de su coach. Se eliminó, pero se perfeccionó y se volvió a instaurar en 1994.

El playbook en futbol americano

 

 

La tecnología sigue avanzando, y la liga adopta cada vez más y más aplicaciones de la misma, como por ejemplo, las iPads que los coaches usan ahora en vez del viejo portapapeles/pizarrón donde mantenían su libro de jugadas o dibujaban una nueva.

Algunos puristas dicen que el uso de todos estos gadgets hacen a los jugadores más dependientes de todo ello y le restan sentido al juego, y otros dicen que todo esto le aporta más armas al juego de ajedrez que es este deporte, jugada por jugada. Tú qué opinas: ¿tecnología, volver a la edad de piedra o un justo equilibrio?

 

Sin duda hay más avances tecnológicos en el futbol americano, el área de comentarios está abierta: ¿qué otra aplicación vale la pena mencionar?

 

1 Imagen vía Wikimedia Commons, por Desperaux, bajo licencia CC-BY-SA 3.0.
2 Imagen vía Wikimedia Commons, por Klobetime, bajo licencia CC BY-SA 2.0.
3 Imagen vía Wikimedia Commons, por Bernard Gagnon, bajo licencia CC-BY-SA 3.0.
4 Imagen vía Wikimedia Commons, por © BrokenSphere / Wikimedia Commons, bajo licencia CC-BY-SA 3.0.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Uhm!!! No son iPads son tablets Surface

  2. Otra cosa. Excelentísimo artículo no conseguí lo que estaba buscando pero no sabía muchísimas cosas de que mencionas

  3. Hola!! Muy interesante. Esta información sigue vigente? Veo que es del 2015. Han hecho modificaciones ahora ?

Deja un comentario