Breve historia del tochito bandera

Niños jugando tochito bandera

Niños jugando tocho bandera

Lo fácil que resulta la práctica del tochito bandera ha provocado que se extienda a varios países. Actualmente se juega en lugares como Brasil, Dinamarca, Alemania, Indonesia, Canadá, Korea del Sur, y muchos otros.

El futbol americano surgió en los Estados Unidos más o menos a mediados del siglo XIX. Pero el deporte era muy violento y ocasionaba muchas lesiones graves (muchas más que el futbol americano moderno) e incluso muertes, por lo que dio pie a que surgiera lo que hoy conocemos como tocho o tochito bandera.

Este deporte se juega con banderas o pañuelos atados a la cintura de los jugadores. Para detener los avances del que acarrea el balón, hay que remover una de las banderas que porta, y eso simula una tackleada. En el tocho bandera, el contacto físico por arriba de la cintura no está permitido, y tampoco se permite bloquear o golpear a los otros jugadores, por lo que es un deporte en el que no hay tantas lesiones como en el futbol americano. Aunque habría que anotar que hay variaciones del tocho bandera en las que se permite que haya jugadores que bloquean a los contrarios. Visita el siguiente enlace para saber más sobre modalidades y variantes del tocho.

Los primeros juegos de tocho

En la década de los 30, el tocho bandera aún no existía, pero se jugaba una variación del futbol americano que era llamada touch and tail football. Es decir, que los jugadores tenían que tocar al jugador que tenía posesión del balón con el fin de cortar su avance, simulando así lo que en el futbol americano conocemos como tacleada.

No es muy difícil llegar a una conclusión sobre el origen en español del nombre del juego: touch football se ha convertido en México en “tocho” o “tochito”, lo que muy probablemente es una abreviación y adaptación, al español, del nombre en inglés.

Surgimiento del tocho bandera

Tal como el futbol americano, el tocho también tiene sus orígenes en la milicia, aunque no hay registros oficiales sobre fechas o partidos.

A finales de la década de los 30 e inicios de los 40, los militares estadounidenses se preparaban para la Segunda Guerra Mundial. El tocho bandera surgió en ese entonces como una actividad recreativa para los soldados, puesto que la práctica del futbol americano podía causarles lesiones graves y disminuir el personal disponible para enviar a la guerra.

Chica jugando tocho bandera

Lista para jugar tocho

La popularidad del tocho bandera

El tocho bandera se popularizó rápidamente puesto que es un deporte fácil de jugar y no es necesario tener utilería cara para poder practicarlo, además de que, al no ser un deporte de contacto, las lesiones no son tan comunes como en el futbol americano, lo que puede ser atractivo para muchas personas que disfrutan del deporte de las tacleadas pero no quieren exponerse al contacto necesario en ese deporte.

Otro factor importante para que el tocho bandera se popularizara fue la posibilidad que les dio a las mujeres de jugar esta variación del futbol americano. Existen ligas femeniles de futbol americano tacleado, pero son muy pocas y las mujeres normalmente optan por jugar tocho bandera ante las pocas opciones que se les presentan.

El tocho bandera anidó en las universidades estadounidenses y pronto se organizaron torneos y ligas que ayudaron a difundirlo en los Estados Unidos.

El tocho bandera en México

En México hay pocos registros sobre los primeros equipos o los primeros torneos de tocho bandera. El tocho tocado se juega en las calles, parques y escuelas desde hace muchos años, pero no queda muy claro cuándo fue que este deporte llegó de manera organizada.

Tigritas vs Carneros, tocho bandera femenil

Tigritas vs Carneros, tocho bandera femenil

Actualmente, el tocho bandera tiene equipos y ligas en la mayor parte de los estados del país.

Uno de los torneos más importantes de tocho bandera en México, si no es que el más importante, se realiza en Texcoco, cada año desde el 2005, en el mes de noviembre.

En el 2012, la selección mexicana femenil de tocho bandera participó en el campeonato mundial realizado en Gotemburgo, Suecia. Las mexicanas ganaron el torneo, siendo esta la tercera vez que se llevan el trofeo. Las dos veces anteriores lo ganaron en Francia y Canadá.

El tocho bandera en el mundo

Por supuesto, existen torneos internacionales femeniles y varoniles, como lo es la Copa Mundial de Tocho Bandera, organizada por la IFAF (International Federation of American Football), o el torneo internacional Youth World Championship que organiza la NFL para jóvenes de entre 12 y 14 años.

Lo fácil que resulta la práctica de este deporte ha provocado que se extienda a varios países. Actualmente se juega en lugares como Brasil, Dinamarca, Alemania, Indonesia, Canadá, Korea del Sur, y muchos otros.

Referencias
Brief history of Flag Football
Fútbol Bandera Texcoco

*Todas las imágenes vía Wikimedia Commons.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Comentarios

  1. gracias por toda la información. En 1978 surge AJFAFAC empsand
    o con 4 equipos en el D.F y tenemos a la mejor jugadora del mundo la qb Sandra “payton” Romero desde hace uuuuu!!!! ella ahora tiene como 46-47 y sigue como seleccionada.

  2. hola

  3. Zaida Aie dice:

    El tochito bandera en Guadalajara se inicio en Carneros de Guadalajara hace 15 años que fueron las Jugadoras Alicia Jatziry y Perla Moran quien inicio con la convocatoria y allí emprendimos junto conmigo esta bella historia , que ahora esta llena de jugadoras y eso nos hace sentir orgullosas de ser las pioneras en Guadalajara! si necesitan fotografías de aquellos años , se las puedo mandar con mucho gusto!! saludos!!

    • Jatziri Peña dice:

      hola….felicidades por la pagina….unicamente hare una correccion a los nombres: Alicia Jatziri Peña y Perla Mora…. saludos a todos¡¡¡¡
      =D

  4. hola

  5. Raúl Gómez dice:

    Actualmente el Flag Football tiene una marcada diferencia al Tochito bandera, (que tan popular es en nuestro país), cambian algunas reglas, que más que hacerlo otro formato lo hace otra disciplina, esta iniciativa (Flag football) llego con la NFL en el año 1998, 1999 y poco a poco se ha ido practicando en nuestro país (con mucha resistencia cabe decir), entre otros cambios esta: que el QB no puede correr, no es permitido más de un pase adelantado (detrás de la linea de scrimmage) y no hay laterales. Esto ha ocasionado resistencia para jugarlo por parte de muchos equipos, requiere un mayor desarrollo de los fundamentos de juego a un grado no visto en nuestro país (sobre todo en categoría femenil) sin embargo y como parte incluso de la globalización tochera los principales torneos internacionales y campeonatos mundiales de 5vs5 (IFAF, USFTL, IFFF, NFL entre otros) se juegan con esta modalidad, por lo cual si queremos seguir siendo potencia en esta disciplina deberemos practicar más esta “disciplina”.

  6. Raúl Gómez dice:

    Pregunta: ¿Por que si juegan mucho tocho por allá (Guadalajara) y saben del Nacional de Texcoco, por que no participan? gracias

    • EduardoSH dice:

      Se me ocurren varias razones Raúl, la primera es la distancia y el costo del viaje. También habría que tomar en cuenta que el tocho en Guadalajara, aunque tiene 15 años de existencia, es un deporte en desarrollo y ha sido sólo hasta los últimos 4 años en los que se ha vuelto más practicado y se ha mantenido en constante crecimiento. También habría que mencionar que Panteras de Guadalajara ha asistido a varias ediciones del Torneo de Texcoco. Saludos.

  7. Raúl Gómez dice:

    Gracias por la respuesta! si comprendo, la situación económica cuando hablamos de 10 ó 15 jugadores ya es factor, ojala pronto organicen por allá, un torneo de 5vs5 (versión IFAF) para PROMOVER ESTA MODALIDAD y nos inviten a jugarlo, saludos!!!

Deja un comentario