Tocho bandera: ¿Deporte sin contacto?

Jugadora de Piratas completa la tacleada

Jugadora de Piratas completa la tacleada

Desde sus orígenes, el tocho bandera –flag football en inglés– busca reducir el contacto que es necesario en el deporte del que deriva: el futbol americano.

El tocho bandera surgió a finales de la década de los 30, cuando los soldados estadounidenses lo usaban como entretenimiento mientras se preparaban para la Segunda Guerra Mundial; como querían reducir el número de lesiones para mantener las filas de su ejército intactas antes de ir al combate crearon el tocho bandera, es decir, una variante del futbol americano que no necesitaba del contacto.

En la actualidad, el tocho bandera busca que haya la menor cantidad de contacto entre los jugadores durante los partidos, pero eso no significa que se reduzca a cero e incluso hay modalidades en las que el bloqueo es permitido.

Habría que aclarar que las reglas de este deporte no están estandarizadas, es decir que el reglamento que se sigue depende de la liga o la región en la que se juegue, pero en general los contactos están penalizados en el tochito.

Conoce las ligas de tocho bandera de Guadalajara

Castigos por contacto en el tocho bandera

Jugador de Spartans esquivando una tacleada

Esquivando una tacleada

El tocho es un deporte de velocidad en el que los jugadores se aproximan a los rivales lo más rápido posible para taclear y eso genera contactos no intencionales.

Los jugadores defensivos tienen derecho a hacer contacto con el ofensivo a la hora de quitar la bandera, ya que sería difícil no tocarlo, pero tiene que ser con la mano y debajo de la cintura o en el área en la que se encuentra la bandera.

 

Cuando el balón no está en juego

Otra cosa que hay que destacar es que en el tocho bandera no se permite ninguna clase de contacto si no está en juego el balón.

Los defensivos no pueden tocar a los ofensivos, o viceversa, en ningún momento, a menos que el balón esté en el aire y ambos tengan oportunidad de pelearlo, o si el ofensivo está en posesión del balón y el defensivo se aproxima a hacer la tacleada (quitar la bandera).

 

Contacto no intencional

Muchas veces, los defensivos, en su intento de taclear rápidamente al que acarrea el balón, pueden tropezar, sujetar o empujar al rival, lo cual es penalizado con yardas. Lo mismo sucede cuando un defensivo intenta bloquear un pase y termina por empujar al receptor.

En este último caso hay que tomar en cuenta que los jugadores defensivos y ofensivos tienen el mismo derecho a la trayectoria que sigue el balón y a ocupar un punto en el campo, así que si el contacto se da cuando dos jugadores pelean por el balón sin que ninguno tenga posesión, entonces el castigo no existe; lo mismo aplica cuando un jugador defensivo se planta frente al que acarrea el balón, en ese caso el ofensivo tendrá que intentar evitar el contacto o de lo contrario será penalizado.

 

Contacto intencional

El contacto intencional es otro de los castigos que se consideran en el tocho bandera cuando un jugador hace contacto con otro y es evidente que había intención de por medio, entonces se le castiga con más yardas que si el contacto hubiera sido no intencional.

 

Qué tanto contacto hay

Tochito bandera. Jugadora de Subiré y Tecos UAG pelean la recepción de un pase.

Jugadoras de Subiré y de Tecos UAG peleando el pase

Las jugadas en las que se da el contacto entre jugadores no son tan comunes, aunque por juego podemos ver dos o tres en las que se pelea el balón en el aire o en las que un defensivo llega tarde a batear el balón y termina por empujar o golpear al receptor, por ejemplo.

En general las reglas del tocho bandera están hechas para que los jugadores eviten golpear a los rivales, aunque, como ya explicamos, hay excepciones y estas hacen que el juego tenga sus sobresaltos.

 

Por qué se evita el contacto

El tocho bandera busca ser un deporte divertido y dar alternativas a los interesados en jugar futbol americano. El evitar el contacto trae varias consecuencias atractivas:

  • Menos lesiones.
  • Menos utilería.
  • Requerimientos físicos menos espartanos que los del futbol americano.

El tocho bandera tiene la gran ventaja de que puede jugarse tanto de manera informal, como divertimento, o como competencia de alto nivel que requiere de gran exigencia y compromiso por parte de los jugadores.

La disminución del contacto también trae como consecuencia que los jugadores no tienen que llevar todas las protecciones que son reglamentarias y necesarias en el futbol americano, eso lo vuelve más fácil de practicar y mucho más accesible en términos de gastos.

También hay que tomar en cuenta que debido a que no hay contacto en tocho bandera, quienes están interesados en el futbol americano y no tienen opciones o posibilidades para practicarlo tienen una puerta de entrada accesible al juego; me refiero a los niños y niñas pequeñas, o para las chicas, pues no hay tantos equipos de futbol americano para mujeres como seguramente podría haber.

Qué se necesita para jugar tocho bandera

Panteras festeja el campeonato de la Liga Flag Football México

Panteras festeja el campeonato de la Liga Flag Football México

En resumen, a pesar de que el contacto a veces se da en el tocho bandera, se trata de un deporte con sus características y exigencias propias en las que el contacto es penalizado: las ventajas que el tochito ofrece a los jugadores y participantes de este deporte, ya sea como divertimento o competencia deportiva en forma, son muy amplios, variados y puede ser practicado casi por cualquier persona: todas ellas razones de su popularidad y crecimiento.

 

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario