Tocho bandera femenil en Guadalajara: Popularidad y crecimiento

Jugadoras de Corceles AA festejan en grupo

Festejo de Corceles AA

El tocho bandera femenil en Guadalajara ha recorrido una buena distancia, y dicho sea de paso, ha crecido mucho en lo que a organización y calidad toca.

Por muchos años, el futbol americano fue un deporte considerado sólo para hombres. No había muchas opciones para que las mujeres se acercaran aún más a este deporte; sin embargo, a la primera oportunidad que tuvieron de cambiar de rol, lo hicieron y se integraron a los equipos de tocho que se fueron formando.

 

Los inicios del tocho bandera femenil en Guadalajara

Las mujeres siempre estuvieron presentes en el futbol americano de Guadalajara, ya sea como animadoras, mánagers o público. Sin embargo, no había opciones para satisfacer el deseo de estar dentro del campo jugando, así que, en 1999, Carneros funda el primer equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara. 

Antonio Moreno, headcoach de Corceles

Antonio Moreno, headcoach de Corceles

Del 1999 al 2005 fueron épocas de altibajos en la popularidad del tochito en la ciudad, sin embargo, según nos cuenta el coach Antonio Moreno en una entrevista hecha para Yarda35, Tecos le dio un nuevo impulso al deporte:

En el 2005, 2006, empezamos con el tocho femenil que ahora tiene mucho auge, empezamos con equipos cuando tampoco había nada; había unas niñas que jugaron en Carneros en el 1999, 2000, pero esos cuatro o cinco años resurgimos el futbol americano femenil que me da mucho gusto porque hay muchas mujeres participando.

El tocho bandera femenil en Guadalajara parece vivir un nuevo “boom”. Ahora ya no es nada raro ver mujeres practicando tocho o futbol americano, y las niñas y mujeres cada vez muestran más interés en estos deportes.

Emmanuel Rojo Shulz, "Rice"

Emmanuel Rojo Shulz, “Rice”

La afirmación anterior no solamente es nuestra percepción, el tocho bandera ha crecido mucho en los últimos años. Para darnos una idea del crecimiento que ha tenido, les dejamos un fragmento de la entrevista a Emmanuel Rojo Schulz, el presidente de una de las ligas más importantes de tocho bandera en Guadalajara (AFFFO):

Hace cuatro años iniciamos el proyecto de la Liga de la Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFFO), empezamos con cinco equipos y llevamos ocho temporadas, y esta última temporada tuvimos veintiún equipos: de Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puerto Vallarta y creciendo…

 

Las instituciones educativas son parte del tocho bandera femenil en Guadalajara

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero el interés de las chicas por jugar alguna modalidad del futbol americano no queda ahí, ese interés ha provocado que instituciones como la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Guadalajara y otras universidades oferten tocho bandera.

Para primaria, secundaria y preparatoria también hay instituciones involucradas, como lo son, entre otras, el Colegio Subiré y el Colegio Once México, de los cuales, éste último resulta especialmente atractivo para las niñas y sus padres, ya que ofrece becas para las jugadoras.

El tocho bandera femenil de Guadalajara parece haber caído en un círculo virtuoso, puesto que con el apoyo de las instituciones todo se vuelve más fácil, y las jugadoras pueden aspirar a practicar el deporte como algo que les deja beneficios tangibles y no sólo como un pasatiempo.

 

Presencia tapatía en torneos de tocho fuera de Guadalajara

Termina el partido con el triunfo de Panteras

Termina el partido con el triunfo de Panteras

Otra muestra de que el deporte está creciendo en la ciudad de Guadalajara y su Zona Metropolitana son los resultados de un equipo que se ha animado a participar en ligas de otras regiones.

Tal como les hemos reportado en Yarda35, Panteras de Guadalajara ha sido campeón de Flag Football México, una de las ligas más competitivas del país.

Esto es importante porque hace algunos años se pensaba que el nivel competitivo que existía en la ciudad no alcanzaba para enfrentar al de ciudades como el Distrito Federal, cuyos equipos y ligas tienen muchos más años funcionando y cuyas jugadoras han logrado campeonatos mundiales. 

También está el caso de Organización Carneros, cuyo equipo de tocho bandera femenil quedó campeón de la Liga OFACEMAC, entre otros ejemplos de equipos tapatíos que demuestran el crecimiento y la popularidad del tocho bandera en la ciudad.

Además, el tocho bandera femenil tapatío tiene mucho camino por recorrer: la organización y calidad de juego son perfectibles, puesto que todavía parece haber cierto grado de informalidad en ligas y equipos, lo que nos deja un amplio panorama de mejora e inclusión de jugadoras, lo que significaría, a la larga, mejor nivel de juego, mejores y más equipos y ligas.

 

Cómo nos ven los coaches de otras ciudades

Los comentarios que hemos citado hasta ahora son de coaches tapatíos, pero también hemos entrevistado a coaches de otras regiones, que nos han dado su punto de vista sobre el tocho femenil en Guadalajara. 

Rebeca Corchado, coach de Águilas Blancas

Rebeca Corchado, coach de Águilas Blancas

Rebeca Corchado, coach de Águilas Blancas, nos dio su punto de vista acerca de la promoción del tocho bandera en Guadalajara:

Excelente, veo unos talentos muy buenos, está muy bien. Felicito a todas las organizaciones que estén aquí en [el 4º Torneo Nacional de Flag Football Femenil Guadalajara]. Tienen muy buena visión, por ejemplo, este torneo me pareció excelente; veo muchas chicas con mucho potencial, vamos a invitarlas a un try out […].

Pero aquí [en Guadalajara] los felicito, tienen muy buenas atletas…

Coach Luis Rey Salas Hernández

Coach Luis Rey Salas Hernández, de la Selección Coahuila de tocho bandera

Por otro lado, el coach Luis Rey Salas, de la Selección Coahuila de tocho bandera femenil, dijo lo siguiente cuando le preguntamos sobre el nivel del deporte en Guadalajara: 

Ha subido mucho el nivel. Gracias a Dios, el tocho bandera ha crecido entre la gente, y cada año es mayor. Guadalajara siempre ha sido un muy buen rival de nosotros, siempre se han dado buenos enfrentamientos. Gracias a Dios, la mayoría de las veces nos ha tocado ganar, casi siempre. Y estamos muy contentos por eso.

 

Si tuviera que apostar, apostaría, basado en lo anteriormente expuesto, a que el tocho bandera femenil en Guadalajara seguirá creciendo, en calidad y cantidad, y a buen ritmo en los próximos años; e iría más allá, apostaría también a que el futbol americano femenil, en todas las modalidades que se practican en la ciudad, crecerá a pasos agigantados.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario