Modalidades y variantes en el tocho bandera

Cardinals vs. Tecos en tocho bandera femenil

La chica de Cardinals intentando quitarle la bandera a su rival de Tecos.

El tochito bandera se juega en diferentes modalidades. Debido a que no hay un organismo oficial que sea encargado de establecer, modificar y hacer cumplir las reglas: cada liga, torneo, organización o región puede tener las propias, y así han surgido el tocho bandera en el que los equipos tienen 11 jugadores, y las versiones de 9, 8, 7 ,6, 5, y hasta 4 jugadores. Aunque muchas de las reglas son iguales o similares, se pueden encontrar diferencias dependiendo de quién organice el torneo, la liga o el partido.

Tocho bandera femenil en Guadalajara:
Popularidad y crecimiento

Las diferentes variantes del juego

Normalmente, sea cual sea el número de jugadores en el campo de juego, lo que busca el tochito bandera es evitar el contacto simulando tacleadas removiendo banderas atadas a la cintura o cadera de los jugadores y, con ello, las lesiones que tan frecuentemente se dan en el futbol americano.

Es por eso que el contacto por encima de la cintura es penalizado, aunque cabe apuntar que hay algunas modalidades de tocho en las que se cuenta con jugadores de línea que pueden bloquear (no la mayoría de las veces) a los rivales, y en ese caso el contacto se permite limitadamente.

A la ofensiva

A la ofensiva

Una de las particularidades del tocho bandera es que resulta común encontrar torneos o ligas de tocho mixto (hombres y mujeres en el mismo equipo).

Estos torneos suelen favorecer la participación de las mujeres, obligando a los equipos, por medio de reglas, a que quienes realicen algunas jugadas sean los miembros del género femenino, e incluso en algunos torneos de este tipo tiene que haber más mujeres que hombres dentro del terreno de juego. Aunque la situación es la misma que mencionamos al inicio de este texto: las reglas las establece el organizador.

A pesar de que este deporte se puede practicar hasta con 11 jugadores, las modalidades más comunes son las de 5vs5 (5 jugadores en cada equipo) y las de 7vs7 (7 jugadores en cada equipo), siendo la más popular la primera.

Esto aplica tanto para la rama femenil como para la rama varonil y lo podemos notar en la organización de algunos de los torneos más importantes a nivel mundial y nacional: La Copa Mundial de la IFAF, que se realiza con partidos de 5vs5, y el torneo nacional más importante de México, FLAGTEX, que tiene rama varonil y femenil de 7vs7, y 5vs5 mixto.

Equipos de tocho bandera femenil en
Guadalajara y su Zona Metropolitana

En tocho bandera la idea es divertirse

El tocho bandera surge como una alternativa al futbol americano y lo que se pretende es que sea un deporte más divertido y más relajado, aunque es necesario anotar que es un deporte y, como tal, son importantes la técnica, la estrategia, la disciplina, entre otros valores característicos de este tipo de actividades.

La diferencia es que en el futbol americano se requiere de un estricto entrenamiento para disminuir lesiones, y los jugadores, aunque se divierten a su manera durante los partidos, tienen un nivel importante de tensión. En el tocho bandera el entrenamiento no necesariamente tiene que ser tan estricto, y los niveles de tensión no tienen porque ser muy altos, aunque eso depende mucho del nivel al que se quiera practicar.

Sin importar el número de jugadores que participen, el tocho bandera se ha convertido en una buena alternativa para practicar el futbol americano de una forma más casual y divertida, sin los riesgos físicos que trae el deporte de las tacleadas.

Si quieres leer más sobre sobre este deporte, visita el artículo que hemos preparado contando dónde surgió y algunos eventos importantes al respecto en México: Breve historia del tocho bandera.

Fotografía por Karla Sosa para Yarda35.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario