Entrevista a Edgar Álvarez: Tecos futbol americano infantil, 3 campeonatos

Trofeo de futbol americano infantil CONA 2014

Trofeo de uno de los campeones de futbol americano infantil de la UAG

Nos reunimos con Edgar Álvarez para charlar acerca de los programas de futbol americano de Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Un programa que recién empezó para las categorías de futbol americano infantil y ha cosechado tres campeonatos, además del trabajo que la universidad ha venido realizado con las categorías juveniles y de liga mayor.

 

SA: Edgar ¿Cómo estás?

EA: Bien, buenas noches.

 

SA: Buenas noches, bueno cuéntame, empecemos con la temporada de futbol americano infantil, ¿cómo estuvo la temporada? Fuiste coach, ¿de qué categoría?

EA: Fui coach de la categoría Bantam. Lo más importante de esto es recalcar la participación de la Universidad Autónoma de Guadalajara en las categorías infantiles teniendo buenos resultados; es un programa nuevo, tuvimos buenos resultados para la universidad y para el equipo de futbol americano.

 

El programa de futbol americano infantil de la UAG

Headcoach Roberto Salas del programa de futbol americano de la UAG

Headcoach Roberto Salas del programa de futbol americano de la UAG

SA: ¿Quién lidera este programa?

EA: El coach Roberto Salas, él es el headcoach de toda la organización y él se encarga de todas las categorías, y cada categoría cuenta con su headcoach.

 

SA: Cuéntanos sobre la temporada que tuviste con Bantam. 

EA: En categoría Bantam fue un campeonato muy soñado por los muchachos, empezaron a entrenar desde noviembre, los primeros días del mes de noviembre; yo creo que eso fue la base. Con una base de treinta y cinco jugadores que fueron desde los primeros días de noviembre hasta el último día de temporada.

S: Seis meses.

 

SA: ¿Y a esto le atribuyes el campeonato de Bantam?

EA: Claro que sí.

 

SA: También estoy enterado que lograron otros dos campeonatos en las categorías infantiles, ¿cuáles categorías fueron?

EA: Bueno antes de comentarte los dos o tres campeonatos que se lograron, de las siete categorías, se metieron seis a semifinales. La Tiny perdió la semifinal con Carneros, la Junior Pewee perdió su semifinal en Aguascalientes, la Pewee no calificó, la Junior Midget quedó campeona contra el Tec de Aguascalientes, con un marcador de 37-0.

S: ¿Está verificado?

E: Sí, son 35-0 en el papel porque se paró el partido, pero en el marcador real fue 37-0.

SA: ¿Y cuál se pone?

EA: En la cédula se pone 35-0. Muy bien entonces esa fue la Junior Midget; la Midget quedó campeona contra el equipo de Titanes con un marcador de 10-8 en el que fue un partido en el campo de Titanes. La Junior Bantam perdió su semifinal contra Titanes, un marcador de 13-12 en semifinales contra Titanes, el equipo campeón de Junior Bantam. Y la Bantam ganó la final con un marcador de 10-0 al mando del coach Mauricio Salas, y en realidad es eso lo que nos gustaría recalcar.

 

SA: ¿Coaches que llevan las categorías?

EA: Francisco Cabuto, Junior Midget, y Federico Díaz, es el coach de la Midget. En categoría Bantam, Mauricio Salas.

 

SA: ¿Y tú estabas en bantam?

EA: Como asistente a la defensiva.

 

Importancia de los resultados en futbol americano infantil para el programa

Edgar Álvarez, coach de futbol americano infantil de la UAG , con el trofeo de campeonato.

Edgar Álvarez, coach de futbol americano infantil de la UAG , con el trofeo de campeonato.

SA:¿Qué importancia tiene para ustedes como equipo, como institución, el tener tres campeonatos en infantiles, de siete categorías en las que participaron?

EA: Primero, es una alegría, es un gusto terminar campeón en la temporada, y es nuestro semillero ahora que viene nuestra categoría Liga Mayor; es una buena base para tener unas buenas juveniles y de ahí poder hacer un buen equipo representativo para liga mayor.

Eso es bien básico, si tienes semilla y tienes de donde agarrar jugadores y escoger, el proceso de selección se hace más fácil para la universidad, que andar buscando jugadores externos o que se pueda prestar a “pirataje” de algún jugador.

 

SA:¿Qué representa a nivel local para el futbol americano en Guadalajara? 

EA: Presencia. Hace algunos años el nombre de Tecos no figuraba como para Guadalajara y para las otras instituciones, no era un nombre tan conocido, sí existía pero no tenía la misma presencia que hoy en día nos da tener tres categorías campeonas y tres categorías en semifinales

 

SA: ¿Qué ligas estuvieron jugando las tres categorías campeonas ?

EA: En CONA, en la conferencia azul.

 

El esfuerzo conjunto en la organización

SA: Ahora ya para cerrar, quisiera que me platicaras cómo se ha vívido dentro de la organización con los jugadores, los coaches, el coach Salas, los otros headcoaches de categorías, los managers, los papás… porque sabemos que todo mundo está muy involucrado, sobre todo en infantiles. 

¿Cómo se están viviendo estos tres campeonatos hacia el interior del equipo con todos los que lo conforman: papás, institución, administración, coaches, jugadores? ¿Cuál es el ambiente que se vive?

EA: Sobre todo gracias a los papás se hace esta parte de las infantiles, si no hubiera papás que trajeran a los niños, pagaran y estuvieran aquí… Esto se logra principalmente por los papás. Los papás están muy interesados, también están muy interesados en el futbol americano y en lo que están logrando sus hijos; y les gusta que sus hijos tengan un reconocimiento, y más cuando se está haciendo bien el trabajo.

 

SA: ¿Les gustan los campeonatos a los papás?

EA: Claro, les encantan, y también están de acuerdo en que su hijo tenga una formación como la que tienen todos los de futbol americano. La formación de la disciplina del futbol americano nos da mucho, una actividad para nuestros hijos que los mantiene ocupados y los mantiene haciendo cosas buenas, principalmente deporte.

Equipo de futbol americano infantil de Tecos

Equipo de futbol americano infantil de Tecos, UAG*

 

Planes a futuro para el programa de futbol americano infantil en la UAG

SA: Perfecto, ya para cerrar, ya lo había dicho, pero se me ocurrió otra pregunta: ¿El programa de infantiles sigue, continúa? ¿Esto fue una aliciente para que se continuara apoyando el programa? ¿Cuáles son los planes para infantiles? 

EA: El programa de infantiles sigue, lo más probable es que las categorías, ahora viendo los resultados, empecemos a entrenar en noviembre, mucho antes de lo que empiezan otros equipos, para obtener los mismos resultados. También viene la juvenil: hay un proceso de preparación para la juvenil de primavera, ya están citados los chavos para el próximo mes, finales del mes de agosto, principios del mes de septiembre, para estar preparados para el mes de marzo que inicia la juvenil.

SA: Y viene también la mayor, pronto.

EA: Y la liga mayor que tiene preparándose ya unos meses, inician ya sus partidos de preparación.

 

SA: Muchas gracias. Coach, ¿algo que quiera agregar?

EA: No, gracias a ustedes, por tener presencia en la universidad y en el futbol americano.

 

Imágenes por Griselda Gutiérrez para Yarda35.com
*Imagen cortesía de Alejandro Oliva, usada con permiso del autor.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario