XI Torneo Nacional Flagtex 2015: La gran reunión del tocho bandera nacional — Galería

El XI Torneo Nacional Flagtex 2015 reunió equipos de 27 estados del país y un equipo de Panamá

El XI Torneo Nacional Flagtex 2015 reunió equipos de 27 estados del país y un equipo de Panamá

Del viernes 13 al domingo 15 de noviembre, 148 equipos de tocho bandera se reunieron en lo que hoy en día puede decirse que es la fiesta del tocho bandera más grande de México: el XI Torneo Nacional Flagtex 2015.

El evento reunió a jugadores y jugadoras de más de 27 estados de la república, e incluso un equipo extranjero proveniente de Panamá que ha competido en 4 ediciones consecutivas.

Torneos Nacionales de Tocho Bandera

El tocho es la vida

Jugadoras de Rancheras disfrutando del partido y del ambiente de Flagtex 2015

Jugadoras de Rancheras disfrutando del partido y del ambiente de Flagtex 2015

“El tocho es la vida” reza el lema del XI Torneo Nacional Flagtex 2015, que se cumplió dentro y fuera de los campos de juego, notorio en todos los sentidos, pues era claro que el tochito no es sólo un hobbie para los participantes sino un estilo de vida.

La competitividad de alto nivel entre las distintas categorías fueron prueba de cómo los tocheros de distintas partes de México se tomaron muy en serio cada uno de los juegos disputados.

Fuera del campo todo era una gran fiesta: atletas que comparten la pasión del tochito bandera se conocían, bromeaban, comían juntos, se echaban porras unos a otros, convivían, se tomaban fotos, se consolaban, y a veces improvisaban algunas miniretas entre ellos, como si no bastara con los partidos oficiales, querían seguir jugando y de paso hacer amigos y amigas de la gran comunidad tochera del país.

Los coaches iban y venían, siempre al pendiente de los resultados de sus equipos y también de los adversarios, con un ojo en la tabla de posiciones y el otro en preparar las estrategias para los juegos siguientes, siempre atentos a la posibilidad de llegar a la final, sueño de muchos, lograr el campeonato de este torneo. Por supuesto también se dieron tiempo para estar con otros entrenadores, hacer nuevos contactos, compartir anécdotas, intercambiar opiniones, y de vez en cuando simplemente conversar y divertirse.

Los equipos se prepararon con tiempo para vivir la emoción del XI Torneo Nacional Flagtex 2015: algunos con semanas de anticipación, otros, incluso con meses de antelación, y quién sabe, algunos, tal vez, incluso durante todo el año, saboreando de antemano la revancha o la emoción de refrendar sus coronas ganadas con tanto esfuerzo en las ediciones anteriores.

En este ambiente que reunió a tantos equipos del país, quedó claro que el tocho es la vida y el Torneo Nacional Flagtex, que se realiza una vez al año desde hace once años, un espacio en el que pueden compartir y vivir esta pasión.

 

La organización del XI Torneo Nacional Flagtex 2015

Jugadoras disfrutando del convivio en el XI Torneo Nacional Flagtex 2015

Jugadoras disfrutando del convivio en el XI Torneo Nacional Flagtex 2015

Mafaldo Maza Dueñas, un reconocido promotor de tocho bandera a nivel nacional, es el responsable de la organización del Torneo Nacional Flagtex, cuenta con una trayectoria de 16 años en los que se ha dedicado a promover y difundir este deporte; también preside la liga Flagtex y la Asociación Nacional del Torneo Campeón de Campeones. Nos comentó el objetivo primordial de este torneo:

Fomentar y promover el tocho bandera en México; la idea principal es que la gente tenga la oportunidad de recrearse, divertirse y competir en este deporte.

Mafaldo hizo hincapié en el crecimiento que el Torneo Nacional Flagtex ha tenido a lo largo de sus once ediciones, y para dar cuenta de la proporción alcanzada en esos 11 años, bastó con mencionar que en la primera edición tuvieron 24 equipos participantes y que en esta última sumaron 148 escuadras.

Con un crecimiento escalonado, hoy en día se posiciona como uno de los torneos más importantes en México, ya que es el torneo en el que se reúnen más equipos y el que tiene mayor representación de los estados, pues equipos de 27 estados participaron en el torneo; lo que le otorga un verdadero carácter de torneo nacional.

Llevar a cabo un tarea titánica como la que preside Mafaldo Meza, requiere de una gran organización, por lo que hizo énfasis en que no ha sido él solo quien ha hecho posible este torneo, ya que cuenta con un equipo de trabajo que comprende a 60 personas que,  junto con él, realizan los preparativos para que cada año se realice el Torneo Nacional Flagtex. También aprovechó para agradecer a los coaches y presidentes de otras ligas en el país por ayudar a difundir el torneo invitando a más equipos a participar en cada una de las ediciones.

Otro de los puntos importantes es que el torneo se autogestiona tanto en lo administrativo como en lo económico, esto es, que no cuenta con patrocinadores, y aun así, las 60 personas involucradas reciben una remuneración económica por sus servicios profesionales, porque hay que decirlo, la organización de este torneo es altamente profesional.

 

Cómo se llevó a cabo el sistema de competencia en esta edición del torneo

El tocho femenil y varonil fueron los grandes protagonistas de Flagtex 2015, la gran fiesta del tochito nacional

El tocho femenil y varonil fueron los grandes protagonistas de Flagtex 2015, la gran fiesta del tochito nacional

De acuerdo con Mafaldo Meza, este año se vieron en la necesidad de abrir tres categorías más, debido al gran número de equipos participantes, para darle una mayor cobertura a los distintos niveles de juegos de los equipos, y de esta manera tener un sistema de competencia más justo y equilibrado. De 5 categorías que se proponían en las ediciones anteriores, pasaron a 8 categorías:

  • Silver Femenil A
  • Silver Femenil B
  • Silver Femenil C
  • Silver Femenil D
  • Femenil Golden
  • Silver Varonil A
  • Silver Varonil B
  • Golden Varonil

En cuanto a nivel a juego se refiere, en varonil y femenil, las categorías se denominan como Silver y Golden; en la primera, los equipos con mayor experiencia pertenecen, en femenil, a Silver A y los de menor, a Silver D, y en varonil, de Silver A a Silver B. La categoría Golden, por otro lado, como categoría única, es la de mayor nivel de juego, tanto en varonil como en femenil. También es importante anotar que las modalidades en las que se compitieron este año fueron 5vs5 y 7vs7.

El sistema de competencia se divide en 2 partes básicamente:

  1. Ronda de clasificación: Al momento de inscribirse los equipos deben decidir si lo hacen en la categoría Silver o Golden.
    En la primera ronda de juegos, cada equipo juega 2 partidos, en el caso de Golden no hay subcategorías, en el caso de la categoría Silver, donde hay subcategorías, estos dos partidos sirven para alinear el nivel de competencia, después de terminada esta ronda de clasificación se pasa a los octavos de final, en el que de acuerdo al récord de partidos ganados y perdidos, y de los puntos a favor y en contra de cada equipo, se agrupa a las escuadras en las subcategorías de Silver.
    Para el caso de la categoría Golden, donde no hay subcategorías, esos dos partidos sirven para colocar a los equipos en las posiciones en las que se enfrentarán en la siguiente ronda, siendo así que el primer lugar se enfrenta al último lugar de esta primera ronda, y el segundo al penúltimo, y así sucesivamente.
  2. Ronda de eliminación: En esta ronda se incluye: octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales. El paso por estas etapas es por eliminación directa, es decir, el equipo que pierde queda fuera de la competencia, el que gana pasa a la siguiente etapa.

De acuerdo a lo publicado por Flagtex, estos son los 8 equipos campeones del Torneo Nacional Flagtex y los resultados de sus partidos por el campeonato:

Silver Femenil A
UACH Chihuahua 7 vs. YCCWU Tijuana baja 6

Silver Femenil B
Piratas de Guadalajara 20 vs. Marineras Ensenada 12

Silver Femenil C
Atenas de Ensenada 19 vs. Dragonas verdes Saltillo 7

Silver Femenil D
Vaqueras Unipaz 27vs. Huracanes Ensenada 19

Femenil Golden
Potras de Chihuahua 13 vs. Rancheras Aguascalientes 12

Silver Varonil A
Old School de Ciudad Juárez 27 vs. T.Naranja 13

Silver varonil B
Sekim de Texcoco 20 vs. La Pedac

era Puerto Vallarta 6

Golden Varonil
Blue Team de Texcoco 32 vs. Santos Saltillo 12

Como sucedió el año pasado, al término de este XI Torneo Nacional Flagtex 2015, los equipos volvieron a sus ciudades de origen llevando consigo una experiencia más que el tocho bandera les ha dado: enfrentarse en el emparrillado a equipos de otras latitudes y otros estilos de juego, así como la satisfacción de haberlos conocido no sólo dentro del campo sino también fuera de él, como parte de la familia nacional del tocho bandera.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario